El tamaño de los elefantes no es relevante al momento de protegerlos de los cazadores furtivos. Sobretodo si consideramos que en el Parque Nacional Serengeti, ubicado en Tanzania, solo cuenta con 150 cuidadores para vigilar un terreno casi tan grande como Bélgica.
Resolve, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de especies, desarrolló un aparato que podría ser de gran ayuda para los cuidadores del Serengeti. Se trata de una cámara equipada con una inteligencia artificial llamada Trailguide AI, la cual utiliza chips de visión que permiten diferenciar entre animales y humanos.
Las cámaras serán instaladas en las rutas de acceso más utilizadas por los cazadores furtivos. Estas alertarán a los cuidadores de una de las reservas naturales más grandes de África apenas se percaten de movimientos extraños o actividades sospechosas.
Trailguide AI está basada en cámaras similares, anteriormente construidas por Resolve, en pos de la conservacion de especies amenazadas y la vida salvaje. Sin embargo, los antiguos modelos tenían baterías de muy poca duración, además de ser toscos y poco sofisticados. En muchas ocasiones confundieron a los cuidadores del Sarangeti enviando alertas por cualquier movimiento que registraban por mínimo que fuera.
Según la revista digital The Verge, la nueva cámara es tan delgada como un dedo índice humano, tiene una batería que dura un año y medio y puede identificar humanos, animales y vehículos. El chip de visión utilizado por Resolve para el desarrollo de esta cámara sería el mismo utilizado por las cámaras de Google Earth.
Eric Dinerstein, director de soluciones para la biodiversidad y la vida salvaje de Resolve, comparó -en un comunicado de prensa analizado por el mencionado medio– a esta nueva tecnología con un “centinela inteligente” y aseguró que “las cámaras inteligentes ayudaran a los cuidadores del parque a identificar a los cazadores furtivos, antes de que estos puedan matar más animales”.
Sin embargo, Resolve declara que a pesar de todos los esfuerzos actuales en pos de la conservación de la vida salvaje, un elefante es asesinado cada 15 minutos aproximadamente. A este ritmo, la población actual de 100 mil podría extinguirse en unas pocas décadas.
En alianza con National Geographic y la Fundación Leonardo DiCaprio, Resolve busca instalar el Trailguide AI en más de 100 reservas y parques nacionales africanos, partiendo con Sarangeti, esperando aportar en la conservación de los elefantes y otras especies endémicas del continente.
Deja tu comentario