Un grupo de científicos de la Universidad de Guelph reveló que las abejas melíferas asiáticas usan el excremento de animales como repelente para protegerse de las peligrosas avispas asesinas.

Los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista PLOS One, descubrieron que las abejas de Vietnam recolectan trozos de estos desechos y los adhieren en las entradas de sus nidos para evitar las fatales incursiones de las avispas.

Lee también: Para ayudar a salvarlas de la extinción: Crean el primer mapa mundial de las especies de abejas y su distribución

Las obreras recolectaron heces de nuestras pilas de estiércol a lo largo del estudio; también las observamos buscando heces en un gallinero cercano”, señalaron los investigadores, quienes agregaron que veces usaban espuma de jabón y, en una ocasión, orina humana.

Los poderosos avispones producen matanzas masivas de abejas, para posteriormente llevarse las larvas de estas productoras de miel y dárselas a sus propias crías como alimento. Pero las amenazadas se adaptaron y desarrollaron este método de protección.

El equipo encuestó a 67 apicultores que criaban abejas orientales, 63 de los cuales informaron manchas al frente de sus colmenas, viendo estos desechos en el 74% de sus colonias. Los montículos de excremento aparecieron después de ataques de avispas asesinas.

Lee también: ¿Cómo son los “avispones asesinos” que amenazan a las abejas en Estados Unidos?

Los investigadores descubrieron que las colonias con manchas de tamaño grande a moderado tenían menos posibilidades de ser atacadas. “Este estudio demuestra un rasgo bastante notable que estas abejas tienen para defenderse de un depredador realmente terrible“, sostuvo la autora principal del estudio.

La nueva estrategia causó sorpresa en los expertos, ya que las abejas son mundialmente conocidas por su higiene al interior de sus colmenas para evitar la presencia de enfermedades. Los científicos ahora buscan descubrir porqué estos desechos causan repulsión en las avispas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile