Hoy en día Chile está cada vez más cerca de instaurar completamente procesos de la llamada “Economía Circular”.
La Fundación Chilenter inauguró un piloto para la recuperación de metales preciosos a partir de placas de circuitos electrónicos y también un procedimiento en el que se podrán tratar de manera segura los monitores de tubos catódicos (CRT). Ambos métodos representan un hito histórico ya que ninguno de ellos se realiza actualmente en Chile ni en Latinoamérica.
Esta iniciativa se pudo desarrollar gracias al Proyecto “Desarrollo de técnicas locales de valorización de residuos electrónicos: el potencial de Chile en la minería urbana”, a través del programa “Prototipos de Innovación – Economía Circular”, financiado por Corfo.
Chilenter, que desde hace 17 años se ha concentrado en disminuir la brecha digital de sectores vulnerables a través de la entrega de tecnología, instaló un laboratorio donde se realizarán todos los estudios para ver la factibilidad de recuperación de estos metales. Especialistas de la Universidad Andrés Bello son colaboradores claves para trabajar en el análisis de cada una de las pruebas que se realicen.
Lee también: Luisa Santiago: “Los plásticos de uso único son completamente innecesarios”
Cecilia Morel, presidenta de Chilenter, explicó el peso e importancia de la instalación de ambos procesos en el país y como los mismos se traducen en avances en materia de innovación tecnológica.
“Lo que estamos viendo hoy en Chilenter hay que celebrarlo. Somos testigos de cómo una de nuestras fundaciones va evolucionando y con gran esfuerzo apostaron por traer a Chile procesos que solo se realizan en algunos países de Asia y Europa. Tanto el proyecto de recuperación de metales como la tecnología para tratar monitores CRTs refuerzan todos los planes de innovación impulsados por Sebastián Piñera desde el gobierno central”, comentó la Primera Dama.
La recuperación de estos metales se realizará mediante procedimientos de pirometalurgia. Con respecto al tratamiento de monitores CRTs, Chilenter importó tecnología probada en países como Holanda que permitirá dar un destino final seguro a cada uno de sus componentes.
Lee también: Economía circular: El método de algunas empresas para reutilizar los deshechos
También se realizó la entrega del computador 100 mil que ha reacondicionado la fundación en sus 17 años de vida, el mismo fue entregado a la escuela Comandante Calos Condell, ubicada en la comuna de San Bernardo. Estos 100 mil equipos han sido entregados a lo largo de Chile – desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández-.
Así mismo, la fundación continuará acortando la brecha digital en todo Chile y alcanzará nuevas metas en materia de reciclaje de manera mucho más amigables con el medio ambiente.
Deja tu comentario