“El informe diario de fallecidos confirmados se basará en las cifras del DEIS“. Con esa frase el Ministerio de Salud, confirmó la adopción de un nuevo sistema para la cifra más sensible de la pandemia de COVID-19. Una transformación que, por lo demás, era exigida desde hace tiempo por voces de la comunidad médica y científica del país.
Finalmente, la “migración” al conteo del DEIS se materializó este viernes, arrojando un total de 8.347 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria en Chile, 98 de ellos en las últimas 24 horas.
Subsec @arturozunigaj | Balance diario #COVID_19
🔸 2.840 casos nuevos
🔸 2.125 casos con síntomas
🔸 545 casos asintomáticos
🔸 170 no notificados
🔸 326.539 casos totales
🔸 21.378 casos activos
🔸 296.814 casos recuperados
🔸 98 fallecidos (8.347 en total) pic.twitter.com/RHk6DNK0hi— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 17, 2020
Este número incorpora 1.057 muertes con examen PCR positivo respecto al reporte oficial entregado este jueves, donde la cifra total era de 7.290.
Esto no quiere decir que entre un informe y el otro fallecieron más de mil personas, si no que la información basada en el criterio antiguo -decesos con PCR confirmado inscritos en el Registro Civil- no estaba contabilizando estos casos.
De esta forma, queda ratificada la diferencia que se venía advirtiendo entre ambas recopilaciones desde que el DEIS hiciera público sus datos.
Recordemos que hace algunas semanas el organismo empezó a entregar de manera periódica el conteo de muertes por COVID-19 confirmadas y sospechosas o atribuibles a la enfermedad. Según el último informe epidemiológico del Minsal (con fecha 10 de julio), la suma de ambas cifras supera los 11 mil decesos.
Cabe destacar que, a pesar del cambio, la actualización de las muertes sin confirmación de algún examen se seguirán reportando una vez por semana.
Lee también: Asintomáticos: ¿Cuál es el efecto del COVID-19 en el organismo de estos pacientes?
¿Cómo trabaja el DEIS?
“No es un cambio de metodología, es el producto de acciones coordinadas y trabajos continuos que hemos hecho dentro del Ministerio y no solamente responde a la petición de la comunidad científica, si no que también a un conjunto de acciones planificadas”, explicó Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal.
“Simplemente es la migración a un sistema único basado en el DEIS, que es el que lleva frecuentemente el recuento de estadísticas vitales en Chile”, agregó.
Tal como lo indica Araos, el DEIS ha sido históricamente el organismo responsable de la codificación de la causa básica de defunción en el país.
Así, el organismo recibe y arma su historial en base a los Certificados Médicos de Defunción, que son sometidos a un proceso de validación de la información. Para mejorar la especificidad utiliza además fuentes externas, como las bases de datos de Carabineros, las enfermedades de notificación obligatoria o los egresos hospitalarios.
Durante la pandemia han incorporado también los datos de Epivigila y la información de los laboratorios, ya que -señalan- “ayuda a precisar lo consignado por el médico en el certificado, debido a que no todos especifican el COVID-19 como causa de muerte, así como también existen certificados que tienen la causa COVID-19 consignada, pero no cuentan con un examen PCR confirmatorio”.
De esta forma, el DEIS ha implementado un conteo de fallecidos que considera dos grupos: aquellos con virus identificado (caso confirmado con resultado positivo de la prueba), y virus no identificado (diagnosticado clínica y epidemiológicamente con COVID-19, caso probable y caso sospechoso).
La suma de ambas cifras es la que más se acerca a las definiciones que ha implementado la Organización Mundial de la Salud, respecto a las muertes ocasionadas por el coronavirus.
La opinión de los expertos
La adopción del sistema del Departamento de Estadísticas e Información de Salud era una petición realizada hace bastante tiempo por el mundo científico, médico y académico. En Futuro 360 conversamos con diferentes expertos para consultar su opinión frente a esta nueva cifra.
Dra. Carmen Castillo, ex ministra de Salud
“La información que se está agregando es una seguridad de que la cifra que hoy se dio a conocer es la más cercana (a la realidad). Pero no es la definitiva, porque todavía quedan casos que hay que asegurar si son fallecidos por causas del COVID-19. Eso es lo que tiene que seguir trabajando el DEIS”.
“Todo lo que se está haciendo son mejoras. Desde el inicio, una situación de este tipo es compleja de manejar. La información fue propuesta por una vía que no existía y, ahora, se ha ido estableciendo definitivamente una mejora que creemos era necesaria“.
Dr. Gonzalo Bacigalupe, magíster en salud pública y global de la Universidad de Harvard y doctor en consultoría psicológica de la Universidad de Massachusetts Amhers
“Aún no se consideran a aquellos que no tienen PCR. No es un cambio gigantesco, porque todavía no refleja realmente la cifra de fallecidos que estaría a partir del DEIS. No se reconoció ningún error. Aparece como si esto hubiera sido parte de un plan”.
“La cifra real, en estos momentos, es superior a 11 mil. A muchos nos parece que haberla tenido en un 14% menos refleja la necesidad de distorsionar la realidad, de no decirnos realmente cuántos son los fallecidos y cuál es la tragedia real”.
“Una cosa central que todavía no se reporta es que hay mucha desigualdad en esta mortalidad. Hay una diferencia muy grande entre comunas privilegiadas y las más precarizadas (…) Esta ‘leve mejoría’ es, aparentemente, en el promedio, pero no refleja la realidad muy distinta de las diferentes comunas”.
Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico
“Es una excelente noticia. El DEIS, desde el inicio de la pandemia, e incluso antes, ha sido reconocido como una parte del Ministerio que cuenta con una expertiz de décadas. Sus funcionarios y sus métodos están totalmente reconocidos“.
“Esto dará un poco más de claridad hacia un tema tan delicado, como han sido los datos y, específicamente, el número de contagiados y fallecidos en nuestro país”.
“Esperamos que esto pueda contribuir a genera mayor confianza en los datos y que podamos acercarnos cada vez más al verdadero número de afectados”.
Ricardo Baeza-Yates, investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos
“Cada vez que el DEIS hace un informe epidemiológico, el número de muertes por PCR confirmado es bastante mayor que el del Ministerio (…) La ventaja que veo es que vamos a tener el mismo número, pero más rápido“.
“Es como debió haber sido todo el tiempo. Si el DEIS es el encargado de certificar la causa de defunción, tenían que ser ellos desde siempre los que hacían esto. Cambia desde dónde viene los datos, pero el criterio sigue siendo el mismo: PCR confirmado, que no es lo que recomienda la OMS“.
“No lo van a hacer (incorporar los fallecidos probables), porque sería aumentar en tres mil el número de muertes”.
Deja tu comentario