La resistencia a los antibióticos es una amenaza creciente para la salud mundial y, como resultado de la infección con bacterias resistentes a los medicamentos, aproximadamente 700.000 personas mueren cada año en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el 60% de todas las enfermedades que afectan a las personas se originan en los animales, lo que significa que cuando los microbios desarrollan resistencia a los medicamentos en los animales pueden afectar fácilmente a los seres humanos, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades e infecciones.
“La salud humana, animal y ambiental es responsable del uso correcto de los antimicrobianos y, especialmente, a la hora de evitar la amenaza de resistencia a los antimicrobianos, nos esforzamos por garantizar que los antibióticos se utilicen correctamente en la comunidad y en los entornos de atención médica. Pero un solo sector no resolverá el problema”, dijo la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jak.
Los antimicrobianos se usan ampliamente en la producción ganadera, a veces para promover el crecimiento y otras veces para prevenir infecciones. La cadena alimentaria es una ruta importante para la transmisión de enfermedades y requiere una estrecha vigilancia y coordinación para evitar su propagación.
Por este motivo, se puso en marcha la iniciativa “One Health”, la cual reúne a profesionales de la salud humana, animal, alimentaria y ambiental como una sola fuerza.
Te puede interesar: Chile iniciará investigación médica para combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos
La inciativa One Health
One Health es un movimiento que pretende forjar colaboraciones integrales e iguales entre médicos y otras disciplinas relacionadas con la salud científica y ambiental.
Reconociendo que la salud humana (incluida la salud mental a través del fenómeno del vínculo humano-animal), la salud animal y la salud del ecosistema están indisolublemente vinculadas, One Health busca promover, mejorar y defender la salud y el bienestar de todas las especies mediante la mejora de la cooperación y la colaboración entre médicos, veterinarios, otros profesionales de la salud científica y ambiental y promoviendo fortalezas en el liderazgo y la gestión para lograr estos objetivos.
¿Cómo se lograrán estos objetivos?
1. Esfuerzos educativos conjuntos entre médicos humanos, veterinarios y escuelas de salud pública y medio ambiente.
2. Esfuerzos de comunicación conjunta en revistas, conferencias y redes de salud aliadas.
3. Esfuerzos conjuntos en la atención clínica a través de la evaluación, el tratamiento y la prevención de la transmisión de enfermedades entre especies.
4. Esfuerzos conjuntos de vigilancia y control de enfermedades entre especies en salud pública.
5. Esfuerzos conjuntos para una mejor comprensión de la transmisión de enfermedades entre especies a través de la medicina comparativa y la investigación ambiental.
6. Esfuerzos conjuntos en el desarrollo y evaluación de nuevos métodos de diagnóstico, medicamentos y vacunas para la prevención y el control de enfermedades en todas las especies.
7. Esfuerzos conjuntos para informar y educar a los líderes políticos y al sector público a través de publicaciones precisas en los medios.
Deja tu comentario