El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la autorización para la vacuna de Pfizer/BioTech para que sea distribuida en Chile y que se debería dispensar en las próximas semanas. Esta vacuna ya empezó a aplicarse en países como el Reino Unido, Estados Unidos y varios más ya se encuentran en etapa de vacunación.
Pero, ¿Qué se sabe de esta vacuna? Estos son cinco datos que debes saber de este medicamente de Pfizer y BioNTech.
Efectividad del 95%
El 29 de noviembre, la compañía Pfizer anunció que los últimos análisis de sus datos revelaban que la efectividad de su vacuna había alcanzado un 95%.
La fase de estudio de la vacuna, en la que a la mitad se le administró placebo, demostró que de los 43 mil voluntarios, solo se produjeron 170 casos de COVID-19. De estos casos, solo 8 se produjeron en personas que efectivamente recibieron la vacuna y 162 entre las que recibieron placebo.
Lee también: William Shakespeare se convirtió en la segunda persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19
Diseño a través de ARN mensajero
Para esta vacuna se utilizó un nuevo enfoque para utilizar el ARN mensajero (ARNm), material genético que utilizan las células para producir diversas proteínas.
Este enfoque permite desarrollar las proteínas de punta del coronavirus, que se pegan al exterior de cada partícula de SARS-CoV-2 y permiten que el virus entre en las células humanas.
El ARNm instruye a las células del cuerpo para que produzcan la parte específica de la proteína de punta del virus. Luego, el sistema inmunológico lo detecta como extraño y estará preparado para atacar cuando ocurra una infección real.
Lee también: Estudio sostiene que una cuarta parte de la población no recibirá la vacuna hasta el 2022
Necesidad de almacenamiento ultrafrío
Esta vacuna debe mantenerse a temperaturas de aproximadamente -75 grados Celcius, ya que el ARNm al estar envuelto en nanopartículas de lípidos (capa de sustancia mantecosa), esta puede derretirse fácilmente a temperatura ambiente.
Por lo que para transportar y almacenar esta vacuna es necesario un equipo especial. Este medicamento debe ser transportado en contenedores especiales con hielo seco, lo que implica un desafío, ya que es un elemento refrigerante considerado peligroso en aviones debido al dióxido de carbono solidificado, y que al pasar a estado gaseoso puede ser riesgoso para la tripulación, ya que consume oxígeno.
Lee también: Futuro 360 en CNN Chile, capítulo 125: En junio empezaría la vacunación masiva contre el COVID-19
Dosis separada
La vacuna debe administrarse en dos dosis, con 21 días de separación entre ellas, para así obtener el máximo nivel de inmunidad. Hasta ahora, la vacuna solo se ha estudiado en personas durante aproximadamente seis meses, aunque de momento son solo estudios preliminares.
Algunos menores podrán vacunarse
Esta inyección fue autorizada para personas mayores de 16 años. En la participación de los estudios 163 voluntarios fueron jóvenes entre 16 y 17 años. De ese grupo, solo la mitad recibió la vacuna. De momento, no se han realizado pruebas en menores de esa edad, por lo que los niños no estarán incluidos en las etapas iniciales de la vacuna.
Aún así, deben pasar diez días antes de que la vacuna desarrolle anticuerpos, y su efectividad completa se genera después de la segunda dosis, por lo que se recomienda a las personas seguir ocupando medidas de protección de salud, como la mascarilla.
Deja tu comentario