-
VIDEO RELACIONADO – Detienen a productor de alcohol gel adulterado (03:20)
Al menos cuatro personas murieron en Estados Unidos luego de ingerir alcohol gel contaminado y una docena más sufrió efectos graves en su salud, como la pérdida de visión, por beber el desinfectante para manos.
El producto que consumieron estaba contaminado con metanol, así lo había advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país. El metanol es una sustancia tóxica que puede producir diversos efectos en las personas, como causar náuseas, vómitos, ceguera permanente, convulsiones e incluso la muerte.
Lee también: Alertan sobre peligrosos métodos de limpieza para combatir el COVID-19 en casa
De acuerdo con un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 15 adultos en Arizona y Nuevo México tras ser hospitalizados debido a envenenamiento por metanol entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Según el reporte, algunas de estas personas bebieron el alcohol gel como una medida de desinfección orgánica o como sustituto de bebidas alcohólicas.
Los pacientes tenían entre 21 y 65 años, la mayoría eran varones y todos habían ingerido alcohol gel para manos antes de ser hospitalizados. “Seis pacientes experimentaron convulsiones mientras estaban hospitalizados. Finalmente, siete pacientes fueron dados de alta del hospital y, de ellos, tres desarrollaron pérdida de la visión, incluida casi ceguera. Cuatro pacientes fallecieron y otros cuatro permanecen hospitalizados“, reseñó Live Science.
El nuevo informe de los CDC resalta que “graves eventos adversos para la salud, incluida la muerte, que pueden ocurrir después de ingerir productos desinfectantes para manos a base de alcohol que contienen metanol“, escribieron los autores en el estudio.
“Los productos desinfectantes para manos a base de alcohol nunca deben ingerirse”, advierten los funcionarios en su informe. Agregaron que los centros de salud deben activar protocolos de envenenamiento por metanol si reciben pacientes que hayan ingerido alcohol gel.
Advirtieron también que el consumo de desinfectante para manos puede ocurrir de forma accidental en niños pequeños, pero que, en el caso de adultos, puede suceder de forma intencional en personas que tengan antecedentes de alcoholismo.
Los CDC reiteraron las recomendaciones en el marco de la pandemia por COVID-19 sobre la higiene y el uso de este tipo de productos. “El desinfectante para manos a base de alcohol es un líquido, gel o espuma que contiene etanol o isopropanol que se usa para desinfectar las manos“, reseña el informe.
Lee también: Estos son los 6 nuevos síntomas que se suman a la guía de detección de COVID-19
“La higiene de las manos es un componente importante de la respuesta de Estados Unidos a la aparición del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Si no hay agua y jabón disponibles, los CDC recomiendan el uso de productos desinfectantes para manos a base de alcohol que contengan al menos 60% de alcohol etílico (etanol) o 70% de alcohol isopropílico (isopropanol) en entornos comunitarios“, agregaron.
Recomendaron a la población revisar los componentes del alcohol gel antes de comprarlo, ya que la alta demanda del producto por la pandemia COVID-19 ha inundado el mercado con decenas de nuevos productos que muchas veces se venden de forma ilegal y sin los permisos sanitarios.
Deja tu comentario