Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oVtLNCuEui","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cómo cuidar la piel del constante lavado de manos (02:30)

La idea que el acné se detiene una vez que culmina la adolescencia es, desafortunadamente, un mito. Cerca de la mitad de los adultos del mundo reportan sufrirlo, con más mujeres que hombres enfrentando erupciones cutáneas de forma regular.

Una compleja conexión de factores genéticos y ambientales pueden gatillar espinillas en adultas. Anecdóticamente, las personas que sufren de acné asocian sus erupciones al consumo de chocolate, comidas grasosas y leche; sin embargo, hasta ahora, las investigaciones sobre cómo la alimentación influyen en ello, han sido relativamente pobres.

Lee también: Funcionaron en ratas: Científicos logran crear “mini-hígados” con células de piel humana

Por eso más de 20 mil adultos participaron de una indagación en la que científicos encontraron la evidencia más fuerte, hasta la fecha, de la relación que tienen los lácteos, alimentos y bebidas altos en azúcares y grasas saturadas con el acné.

Si bien en Chile no existen estudios que evalúen el porcentaje de personas adultas, distintos dermatólogos aseguran que el común de las consultas referidas a dichas especialidad, son para solucionar problemas de acné.

El doctor Andrés Lehmann, Dermatólogo de Vidaintegra, asegura que los casos de acné en adulto son más comunes en mujeres, debido a las fluctuaciones en sus niveles de hormonas, sujetos a su ciclo menstrual natural. “Debemos considerar que la genética juega un rol importante en la predisposición a la enfermedad. Los alimentos no son el único factor incluyente, ya que si una persona no está predispuesta a padecer de acné, es probable que no desarrolle dicha condición en la piel, a pesar que esté comiendo de forma poco saludable”, nos explica el doctor Lehmann.

¿Existe una dieta para tener la piel limpia?

Volviendo al mencionado macro estudio, se solicitó información detallada de piel, salud y patrones de alimentación a sus miles de participantes.  Allí describieron en detalle en qué consistía su rutina alimenticia a través de encuestas en línea. Los resultados condujeron a 12 tipos diferentes de alimentos: frutas, vegetales, carnes, pescado, lácteos, bebidas de fantasía, chocolate oscuro, leche con chocolate, cereales refinados, snacks, comida chatarra, embutidos y finalmente productos altos en azúcar.

Los sujetos también entregaron su historial médico completo, detallaron su estilo de vida, su salud mental y física y sus datos sociodemográficos.

Lee también: Encontraron déficit en pacientes críticos: La importancia de la vitamina K para enfrentar el COVID-19

Consistentemente, una dieta grasosa y alta en azúcar, se asoció a la presencia de acné en adultos, ya que los participantes con dicho tipo de alimentación presentaron la condición cutánea en más ocasiones que aquellos con una dieta más balanceada.

¿Por qué estos alimentos pueden provocar acné?

Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, asegura que en cuanto a los lácteos “se debe a factores de crecimiento que vienen incluidos en la leche de la vaca y no por el contenido de grasa que tengan, como normalmente se cree. Dichos compuestos encontrados en los lácteos, tendrían receptores en la piel que generarían alteraciones el folículo piloso”.

Los alimentos de alto contenido glicémico, es decir, todo lo que se denomina como comida chatarra, produce una alta actividad inflamatoria al nivel de la piel. Además, este tipo de comidas generan peaks de insulina, sustancia que también se conoce por alterar el epitelio, provocando acné”, agregó

Las grasas saturadas, estimulan la formación de moléculas proinflamatorias como las citoquinas. Estas pueden producir acné, sin embargo, también pueden inflamar otros tejidos del cuerpo como el intestinos y las articulaciones”, apuntó Villablanca.

Tanto el especialista de Clínica Ciudad del Mar como el doctor Lehmann aseguraron que el control de la enfermedad no sólo dependerá de una reducción en el consumo de los alimentos ya mencionados; más aún en un contexto de pandemia, donde el estrés del encierro puede llevar al desarrollo de “corticoides que pueden provocar este tipo de condiciones en la piel.

El principal consejo es comer completa y balanceadamente, no sobre-porcionando cada alimento del día y evitando las grasas saturadas. Lehmann, a la vez, asegura que debido al gran avance en la medicina del cuidado de la piel, es aconsejable que adultos y jóvenes acudan al doctor apenas comiencen a presentar cuadros leves de acné “ya que así será más fácil eliminarlo sin dejar cicatrices”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile