Ha sido una pieza clave para la elaboración de proyectos multidisciplinarios, que lo han consolidado al servicio del desarrollo científico, tecnológico y social del país. Eso es solo una parte del trabajo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) que hoy cumple 20 años aportando a la ciencia chilena.
Todo partió a inicios de siglo. Inaugurado en el año 2000, su objetivo es repensar y crear las nuevas matemáticas. A través de ellas, se busca la solución de problemas complejos, que respondan a necesidades locales como lo son la minería, el sector forestal, las telecomunicaciones, transporte, seguridad informática, educación y el medio ambiente.
El CMM ha llevado a cabo diversos estudios generando nuevos modelos, algoritmos y softwares. Áreas como la criptografía, tratamiento de imágenes y energía, han sido un terreno fértil para la investigación y potenciar el impacto global del centro.
Lee también: Estudio asegura que embarazadas son más propensas a los síntomas graves del COVID-19
Entre algunos de sus aportes en el área de industria, políticas públicas y ciencia, se encuentra la creación del Centro Nacional de Super Cómputo, el Programa Alerce para alertas astronómicas a partir de datos, y la participación en proyectos de marketing analytics con impacto global.
Otro ejempo de esto es el modelamiento de la tarificación de telefonía celular y fija para Chile, la creación de modelos de señales para detectar microsismos en minería subterránea y la elaboración de métodos de identificación de bacterias biolixiviantes para la industria minera.
Dos décadas de posicionamiento
Para el hito por su vigésimo aniversario de trabajo en Chile, el CMM contará con una conferencia de lujo, la que estará a cargo del destacado matemático francés Pierre Luis Lions (1956), miembro del Collége de France y Université Paris Dauphine.
Este investigador fue el primero en encontrar una solución completa a la ecuación de Boltzmann: una compleja operación matemática que describe cambios macroscópicos de un sistema termodinámico. Lions, ha recibido el premio IBM (1987), el premio Phillip Morris (1991), y en 1994 fue reconocido con la medalla Fields.
Lee también: Perjudica a todos los seres vivos: Advierten sobre daños generados por la contaminación lumínica
Agéndalo, porque la ceremonia se realizará este miércoles 4 de noviembre a las 15.00 horas. Una que será transmitida por el sitio web de Futuro 360, 2020.cmm.uchile.cl y las redes sociales del centro. También estará el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; y el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.
“Es siempre una alegría haber podido recorrer un camino tan largo”, expresa a Futuro 360 el director del Centro de Modelamiento Matemático, Alejandro Maass. Comenta que este aniversario lo reciben contentos, “posicionando nuestra matemática internacionalmente, apareciendo en posiciones cada vez mejores en los rankings de nuestra disciplina, habiendo generado un know-how propio en como trabajar interdisciplinariamente y ser distinguidos por eso”.
Lee también: La inmunidad celular contra el coronavirus duraría “6 meses luego de la primera infección”
Por su parte, el investigador del CCM Jaime San Martín, asegura a Futuro 360 que estos años de trayectoria “han permitido desarrollar no solo la matemática de una manera impresionante, sino que además hoy comprendemos mucho mejor qué significa hacer aportes en otras ciencias, la industria, el sector público y la educación escolar”.
El doctor en Estadísticas, explica que una de las cosas que caracteriza el trabajo del centro es que “aprendimos a desarrollar soluciones en grupos muy diversos, reconociendo las diferencias y potenciando la colaboración, tanto en los medios más académicos, como en los del sector público y empresariales”.
Matemática de excelencia
El centro surge a raíz de investigaciones en el área de matemáticas aplicadas por un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática y gracias al Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Su idea es promover el desarrollo de sus investigadores mediante un entorno donde puedan florecer nuevas matemáticas y nuevas ideas. Incentivando a sus profesionales a buscar permanentemente problemas prácticos abiertos, sin resolver y que representen las fronteras existentes del desafío y el descubrimiento matemático.
Respecto de los próximos años, Maass espera que el equipo siga profundizando el trabajo para que el nivel de las matemáticas chilenas, siga siendo una pilar importante para el desarrollo en el país. “Insistiremos en potenciar nuestras redes nacionales e internacionales para que la aplicación de las matemáticas en la industria, el Estado y otras ciencias se multiplique y gane cada vez más espacio”, dice el director del CMM.
Lee también: COVID-19 al día: Vacunas efectivas, máscaras mata-virus y la debilitación del coronavirus
Desde sus inicios el CMM ha formado parte del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, como Unidad Mixta de Investigación. Esta asociación con el mayor centro de investigación científica de Europa, lo ha situado en un lugar destacado a nivel internacional y ha potenciado enormemente su acción.
Los especialistas del CMM lideran una variedad de iniciativas, creando una red de colaboración completamente nueva, más allá del mundo académico y donde la aplicación de la matemática está en el centro de la asociación. Los proyectos son liderados por miembros del CMM e involucran investigadores de distintos grupos, estudiantes, ingenieros altamente entrenados, y contrapartes externas a la industria.
Sobre cómo se imaginan la ciencia en Chile en el futuro, Maas expresa que el deseo es el de un país, “que cambie su paradigma unidimensional de crecimiento y sume a la ciencia como un motor“. De manera personal, plantea: “No creo en otro camino más limpio y esperanzador que eso. Y en nuestro caso, jugamos con la ventaja de estar en un país productor de matemáticas de mucho nivel”.
Lee también: Estudio revela cómo las rémoras se mantienen pegadas a las ballenas
Para Jaime San Martín el futuro está lleno de desafíos interesantes en un país como Chile, “donde es necesario más que nunca ser profesionales y enfrentarnos a problemas duros que tiene este país en términos de procesos, estándares, creatividad, equidad e inclusión”.
El investigador declara: “El CMM quiere participar de las grandes aventuras de la humanidad, del conocimiento, de su transmisión y generación, pero así mismo de su aplicación y desarrollo a nivel local, con soluciones que se puedan transportar globalmente”.
Deja tu comentario