El Boletín de Científicos Atómicos es una revista creada por un grupo de expertos e investigadores de la Universidad de Chicago durante la primera mitad del siglo XX, la cual realizó su primera publicación en 1945.
El objetivo principal del boletín era alertar a las personas sobre los peligros de la energía y bombas nucleares, además de los riesgos de la confección de nuevas armas de destrucción masiva.
Éste grupo de científicos alcanzó fama internacional cuando publicaron por primera vez el “Reloj del Juicio Final” (Doomsday Clock). El apocalíptico minutero se creó como una analogía al tiempo metafórico que le quedaba al mundo según el peligro nuclear al que tanto temía la población en la época de la Guerra Fría.
Lee también: Efectos del cambio climático: Lo que ocurre en la Antártica impacta en Chile
Hoy aquella imagen sigue siendo la representación principal del boletín que se publica cada año para advertir cuánto tiempo le queda a la raza humana sobre el planeta.
Los minuteros del reloj han variado su posición con el pasar de los años, a veces acercándose o alejándose de la medianoche, que representa el fin de los tiempos. Esto se determina todos los años según las amenazas que existen para la mantención de la Tierra, pasando de 17 minutos para la hora final en 1991 a sólo 120 segundos en 1953.
Según reporta TIME, la evaluación la realiza un grupo de científicos dentro de los que se encuentran 13 Premios Nobel. Actualmente, las manecillas se mueven según la cantidad de armas nucleares, y el avance del cambio climático.
Lee también: El naufragio de un submarino nuclear está liberando cantidades de radiación 800 mil veces mayores a las normales
Según NBC News éste jueves 23 de enero de 2020, el panel de expertos atómicos dió a conocer el nuevo boletín con el tiempo que, metafóricamente, nos queda.
Desde el último reporte del año pasado las manecillas del Reloj del Juicio Final han seguido avanzando, dejándonos a 100 segundos del inminente apocalipsis que sería provocado principalmente por el avance del cambio climático.
Deja tu comentario