VIDEO RELACIONADO - Lego crea piezas de plástico reciclado (00:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJDZqlmVN","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

(CNN Business)El Reino Unido no cumplirá sus “promesas climáticas históricas” si el gobierno no implementa políticas urgentes para alcanzar su objetivo de descarbonizar la economía, según su organismo de control climático oficial.

El Comité de Cambio Climático, que asesora al gobierno sobre los objetivos de emisiones, advirtió el jueves en su informe anual de progreso que el gobierno del primer ministro Boris Johnson no está cumpliendo con su retórica sobre la crisis climática.

“Este año decisivo para las credenciales climáticas del Reino Unido se ha visto empañado por la incertidumbre y el retraso de una serie de nuevas estrategias climáticas”, dijo en un comunicado. “Aquellos que han surgido han fallado con demasiada frecuencia. Con cada mes de inacción, es más difícil para el Reino Unido encaminarse”.

El informe llega pocos meses antes de que Gran Bretaña sea sede de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la que se espera que los países asuman compromisos que limitarán el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Alok Sharma, presidente de la COP26 y miembro del gabinete de Johnson, le dijo a CNN en abril que quería que “los países expusieran sus planes en detalle”.

Lee también: Abogados piden reconocer el “ecocidio” como un delito universal contra el planeta

El Reino Unido se ha posicionado como líder climático. Fue la primera gran economía en aprobar leyes, en 2019, que requieren que el país alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. El año pasado, el Reino Unido anunció la prohibición de la venta de automóviles nuevos a gasolina y diésel a partir de 2030, lo que plazo de cinco años y estableciendo uno de los objetivos más agresivos del mundo.

Pero el comité encontró que estas “importantes declaraciones de ambición” se han visto socavadas por retrasos en la legislación esencial y los planes para descarbonizar edificios, transporte y calefacción doméstica. “Ha surgido un patrón de estrategias gubernamentales que se retrasan más de lo planeado y, cuando surgen, no alcanzan la ambición política requerida”, dijo.

El comité señaló el plan de 10 puntos de Johnson para una “revolución industrial verde” como otro ejemplo de una declaración ambiciosa que “aún no ha sido respaldada con políticas firmes“.

“El Gobierno debe ser real en el momento de la entrega”, dijo el presidente del Comité de Cambio Climático, Lord Deben, en el comunicado. “Entre ahora y la COP26 el mundo buscará entregas, no promesas”, agregó.

Lee también: La sequía extrema y la deforestación encaminan a la selva amazónica hacia una terrible temporada de incendios

En un comunicado, un portavoz del gobierno del Reino Unido desafió este sentimiento y señaló un “progreso claro y tangible” en áreas como la inversión en energía eólica, el comercio de emisiones de carbono y las promesas comerciales de convertirse en cero neto para 2050 o antes.

“Cualquier sugerencia de que hemos tardado en llevar a cabo una acción climática está muy lejos de ser acertada”, dijo el portavoz. “Durante las últimas tres décadas, hemos reducido las emisiones en un 44%, la reducción más rápida de cualquier país del G7, y hemos establecido algunos de los objetivos más ambiciosos del mundo para el futuro, al tiempo que impulsamos el cero neto a nivel mundial a través de nuestra presidencia de la COP26. ”

El comité, que ofreció más de 200 recomendaciones de política en sus informes, dijo que el gobierno aún tiene tiempo para abordar sus deficiencias.

“Todavía hay una ventana para hacer planes integrales”, dijo el comité. “Es absolutamente fundamental que la nueva estrategia se publique antes de la cumbre climática COP26, con planes de política claros, respaldados plenamente por el Tesoro”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile