(CNN) –Turquía se convirtió en la última nación del G20 en ratificar el acuerdo climático de París el miércoles, casi seis años después de firmarlo inicialmente, pero al mismo tiempo, los legisladores protestaron por un detalle clave: la clasificación del país como nación desarrollada.
El ministro turco de Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum, dijo el miércoles que los legisladores votaron unánimemente a favor de ratificar el acuerdo, pocas semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en la ciudad escocesa de Glasgow para la COP26.
Lee también: Incendios y altas temperaturas golpean fuertemente al sur de Europa
Kurum manifestó en Twitter que esperaba que la decisión ayude al país a alcanzar el cero neto para 2053. El cero neto es cuando la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos no es mayor que la cantidad eliminada de la atmósfera.
El Acuerdo de París, adoptado por casi 200 países, compromete a los participantes a mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de 1,5 °C. Cada país es responsable de desarrollar su propio plan para lograr esos objetivos.
Turquía es uno de los pocos países signatarios que aún no había ratificado el pacto. Se había mantenido durante años así porque el gobierno se opuso a que el país se incluyera en el Anexo I, una categoría para las naciones industrializadas, lo que implica que el país está obligado a hacer más sobre el clima que las naciones en desarrollo.
Si bien los legisladores respaldaron el Acuerdo de París, que llama a Turquía una nación industrializada, también adoptaron una declaración diciendo que estaban ratificando el acuerdo como país en desarrollo y que solo lo implementarían si no “perjudicaba su derecho al desarrollo económico y social”.
Ümit Şahin, coordinador de Estudios de Cambio Climático en el Centro de Políticas de Estambul, dijo que el Acuerdo de París no permitía que se le impongan tales condiciones. Eso significa que la declaración es esencialmente simbólica.
“Los países siempre pueden dar una declaración dentro de su derecho de ser un estado soberano, pero esto no cambia el hecho de que Turquía la firmó como un país del Anexo I (…) Esto es política climática y diplomacia, pero no cambia el hecho de que Turquía ratificó París“, dijo.
Lee también: Millones de jóvenes se manifestaron por el clima alrededor de todo el mundo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas que presentaría el acuerdo al parlamento y pidió más responsabilidad por parte de las naciones más desarrolladas del mundo, que históricamente son las que más contribuyen a las emisiones globales de carbono.
“Quien haya hecho el mayor daño a la naturaleza, a nuestra atmósfera, nuestra agua, nuestro suelo y la tierra, y quien haya explotado salvajemente los recursos naturales, también debe hacer la mayor contribución a la lucha contra el cambio climático (…)A diferencia del pasado, esta vez nadie puede darse el lujo de decir: ‘Soy poderoso, así que no pagaré la factura'”.
Deja tu comentario