(CNN)– Las conversaciones internacionales sobre el clima de la COP26, que se celebrarán en Glasgow el próximo mes de noviembre, no podrían llegar en un momento más crucial.
Un informe publicado por la ONU en agosto mostró que el mundo se está calentando más rápido de lo que los científicos pensaban, y que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos a la mitad esta década es crucial para evitar los impactos más catastróficos de la crisis climática.
Lee también: Boris Johnson dice que el mundo necesita “madurar” y tratar el cambio climático
Este último año de incendios forestales e inundaciones mortales en muchas partes del mundo ha dejado pocas dudas de que el cambio climático ya está aquí y afecta a todos los rincones de la Tierra. El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a los líderes mundiales para que actúen.
Signos de esperanza
Junto a “COVID-19”, “clima” fue la palabra de moda en la Asamblea General de la ONU, y tanto EE.UU. como China anunciaron nuevos compromisos para hacer frente a la crisis, lo que sugiere que los dos mayores emisores del mundo podrían estar dispuestos a cooperar y tomar medidas más audaces.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la crucial conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en noviembre, y lo que los líderes mundiales esperan conseguir.
¿Qué es la COP26?
COP es la abreviatura de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un evento que se celebra anualmente, aunque el año pasado se pospuso debido a la pandemia.
Los líderes mundiales asisten, pero gran parte de las discusiones tienen lugar entre los ministros y otros funcionarios de alto nivel que trabajan en cuestiones climáticas. El 26 significa que esta es la 26ª reunión del grupo.
Las conferencias son eventos multitudinarios con reuniones paralelas que atraen a personas del sector empresarial, empresas de combustibles fósiles, activistas del clima y otros grupos interesados. Algunas son exitosas -el Acuerdo de París se elaboró durante la COP21- y otras son dolorosamente improductivas.
Más de 190 países se adhirieron al Acuerdo de París tras la reunión de la COP21 en 2015, para limitar el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, pero preferiblemente a 1,5 grados.
Medio grado puede no parecer una gran diferencia, pero los científicos afirman que cualquier calentamiento adicional por encima de 1,5 °C desencadenará fenómenos climáticos extremos más intensos y frecuentes.
Lee también: En medio de la crisis climática: Presidente de China promete detener nuevos proyectos de carbón en el extranjero
Los científicos consideran que 2°C es un umbral crítico en el que el clima extremo convertiría algunas de las zonas más densamente pobladas del mundo en desiertos inhabitables o las inundaría con agua de mar.
Aunque el Acuerdo de París supuso un hito en la búsqueda de soluciones a la crisis climática, no incluía detalles sobre cómo el mundo alcanzaría su objetivo. Las siguientes COP han tratado de hacer más ambiciosos los planes adjuntos y de detallar las líneas de actuación.
¿Cuáles son los objetivos?
Alok Sharma, diputado británico y presidente de la COP26, ha dicho que quiere que la conferencia de este año llegue a un acuerdo sobre una serie de objetivos clave, entre ellos:
- Mantener vivo el objetivo del “1,5°C”, una meta a la que se han resistido algunos países productores de combustibles fósiles, al menos en lo que se refiere a reforzar el lenguaje en torno a ella en cualquier acuerdo.
- Poner una fecha de finalización del uso del carbón, ya que existe la posibilidad de seguir usando algo de carbón, siempre y cuando se capture la mayor parte de las emisiones. Algunos científicos han dicho que todo el carbón debería pasar a la historia.
- Proporcionar US$100 mil millones de financiación anual para el clima, que las naciones ricas acordaron, para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de combustibles fósiles y adaptarse a los impactos de la crisis.
- Hacer que todas las ventas de coches nuevos sean de cero emisiones en un plazo de 14 a 19 años.
- Poner fin a la deforestación para finales de la década, ya que los bosques desempeñan un papel crucial en la eliminación del carbono de la atmósfera.
- Reducir las emisiones de metano, un potente gas con un poder de calentamiento más de 80 veces superior al del dióxido de carbono.
¿Qué es “cero neto” y por qué todo el mundo habla de ella?
Muchos países se han comprometido a alcanzar el “cero neto” a mediados de siglo. El cero neto es cuando la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos no es mayor que la cantidad eliminada de la atmósfera.
Para lograr el cero neto, los países y empresas tendrán que recurrir a métodos naturales para eliminar la misma cantidad de carbono que emiten, o utilizar una tecnología conocida como captura y almacenamiento, que consiste en eliminar el carbono en la fuente de emisión antes de que pueda entrar en la atmósfera.
La buena noticia es que el informe de la ONU de agosto concluyó que, si el mundo alcanza el cero neto a mediados de siglo, el calentamiento global puede contenerse en torno a 1,5 grados centígrados.
Lee también: Biden instó a los líderes mundiales a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030
Pero algunos científicos afirman que los objetivos netos cero son peligrosos. “El problema con los objetivos de reducción a cero, tanto por parte de las empresas como de los gobiernos, es que muchos de ellos son muy imprecisos”, dijo Aditi Sen, responsable de política climática de Oxfam América.
Existen alternativas renovables y ecológicas a muchas de las mayores fuentes de emisiones. Los vehículos con motor de combustión pueden ser sustituidos por coches eléctricos. Las centrales eléctricas de carbón podrían cerrarse en favor de la generación de energía renovable como la eólica y la solar.
Deja tu comentario