VIDEO RELACIONADO - Comienzan los preparativos para la COP26 (02:36)
Durante los últimos días se realizaron una serie de reuniones en Milán, Italia, como parte de los preparativos de la COP26, instancia que se realizará en Glasgow, Escocia, durante el 1 y 12 de noviembre.Esta será la última instancia, según los expertos, para que los líderes mundiales se alineen y trabajen en conjunto para mitigar la emergencia climática.
Dentro de las varias reuniones, se llevó a cabo una cita con los 50 ministros del Medio Ambiente mundiales que se encontraban en representación de sus naciones, instancia en la que el ministro italiano, Roberto Cingolani, aceptó el emplazamiento realizado por la activista medioambiental Greta Tunberg.
Al finalizar las conversaciones, para los jefes de carteras fue bastante clara la necesidad de comprometerse a contribuir a la descarbonización: aquellos países industrializados deberán lograr una economía global con una neutralidad climática para 2030, mientras que el resto, en 2040. Además, China indicó que quiere alcanzar su reducción para 2060, mientras que Brasil en 2050.
Lee también: “Tenemos todo el derecho a estar enfadados”: Greta Thunberg encabezó marcha de 50 mil jóvenes en Milán
Esta decisión fue anunciada durante la rueda de prensa final, momento en que Alok Sharma, el presidente de la COP26 en Glasgow, señaló que “la ciencia nos dice que se puede conseguir una reducción del 45% de las emisiones para 2030, pero incluso si sólo se tienen en cuenta los 70 países que se han presentado, podría ser de hasta un menos 26%. Muchos países ya están tratando de reducir la curva de emisiones”, indicó.
Tomar estas medias y mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados es vital importancia, ya que el lapidario informe presentado hace unos meses por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) indicó que la Tierra se está calentando mas rápido que antes y quedan cero años para evitar resultados mucho más peligrosos que los que estamos observando.
Lee también: ¿La última esperanza? Comienzan los preparativos de la COP26
Sobre la inversión en investigaciones y extracción de combustibles fósiles, Cingolani afirmó que en las reuniones “hubo una declaración muy clara de que será imposible invertir en actividades relacionadas con los combustibles fósiles“.
Asimismo, durante la rueda de prensa se nominó a Egipto como el próximo país que podría albergar una nueva cumbre del cambio climático, la COP27.
Deja tu comentario