Durante los últimos años, el planeta ha visto con preocupación una gran cantidad de eventos climáticos extremos que se han presentado en todos los continentes. Olas de calor, sequías, inundaciones, incendios forestales y heladas han causado miles de muertes y millonarias pérdidas económicas.
Diferentes autoridades y expertos han alzado la voz respecto a los peligrosos efectos del cambio climático y, en esta oportunidad, fue el turno del papa Francisco, quien afirmó que el daño que la humanidad le está haciendo al planeta “amenaza la vida misma en la Tierra”.
Lee también: ¿Qué es la COP26 y cómo podría evitar la “catástrofe” climática global?
El sumo pontífice participó en la inauguración del ciclo de estudios en la Universidad Pontifica Lateranense de Roma dedicado al “Cuidado de nuestra casa común y protección de la creación” y a la cátedra Unesco “Futuros de la educación para la sostenibilidad”.
En la instancia, el papa sostuvo que “las expectativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse de aquí a 2030, junto con los objetivos más específicos vinculados a la protección del aire, el agua, el clima o el medio ambiente, están retrocediendo”.
La autoridad eclesiástica instó a las personas a proteger la casa común y “preservarla de acciones perversas, tal vez inspiradas en la política, la economía y la educación vinculadas a resultados inmediatos, en beneficio de unos pocos”.
Lee también: La Tierra se está oscureciendo por culpa del cambio climático
“La complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia”, dijo. En este sentido, recalcó que la universidad “es un lugar privilegiado para la formación y preparación (…) donde alumnos y profesores se reúnen para reflexionar y desarrollar nuevas formas de avanzar”.
Se espera que el Papa Francisco asista a la COP26 el 31 de octubre, aunque el Vaticano aún no ha confirmado su presencia. La crucial conferencia de la ONU sobre el clima se celebrará en Glasgow, Escocia, y reunirá a líderes, expertos y autoridades de todo el mundo.
Deja tu comentario