Faltan pocos días para que los líderes mundiales se reúnan en la COP26 en Glasgow, pero decenas de países aún no han actualizado sus compromisos para reducir las emisiones, como se supone que deben hacer según las reglas del Acuerdo de París.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que la falta de compromisos -y la insuficiencia de los ya existentes- podrían causar un alza de la temperatura del planeta de, al menos, 2,7 °C durante este siglo.
Lee también: Asia registró el año más cálido de su historia en 2020: Aumentan riesgos en alimentación y sanidad
El nuevo informe advierte que las promesas actuales reducirían las emisiones de carbono solo en un 7,5% para 2030, mucho menos que la disminución del 45% que los científicos han dicho que es necesario para limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 ° C.
“El liderazgo que necesitamos está apagado. Lejos. Los países están desperdiciando una gran oportunidad para invertir los recursos fiscales y de recuperación de COVID-19 en formas sostenibles y de conservación del planeta”, manifestó António Guterres, secretario general de la ONU.
🚨 New & updated climate commitments fall far short of what is needed to meet the goals of the #ParisAgreement, leaving the world on track for a global temperature rise of at least 2.7°C this century.
We must close the #EmissionsGaphttps://t.co/cwD30Bpbrp pic.twitter.com/wfuJophWeE
— UN Environment Programme (@UNEP) October 26, 2021
De los países del G20, que representan el 80% de las emisiones mundiales, solo seis naciones han aumentado formalmente sus objetivos. El reporte también encontró que seis de estas naciones, incluido Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Corea del Sur y México, nunca alcanzaron sus objetivos previos.
Lee también: Cada vez más lejos de los objetivos climáticos: Niveles de CO2 en atmósfera alcanzaron máximo histórico
Las naciones en desarrollo son las que tienen más probabilidades de sufrir los peores efectos de la crisis climática, a pesar de lo poco que contribuyen a las emisiones globales. “Los países más pobres serán los que más sufrirán”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“El cambio climático ya no es un problema futuro. Es un problema de ahora. Para tener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero: ocho años para hacer los planes, implementar las políticas, implementarlas y, en última instancia, lograr los recortes. El reloj hace tictac ruidosamente”, añadió Andersen.
Deja tu comentario