VIDEO RELACIONADO - Incendios en California y Grecia (01:52)
(CNN) — Mientras el mundo lucha contra sequías históricas, incendios forestales que alteran el paisaje e inundaciones mortales, un histórico informe de científicos del mundo dice que la ventana se está cerrando rápidamente para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evitar cambios catastróficos que transformarían la vida tal como la conocemos.
El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dice que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos.
Lee también: Científicos advierten que una importante corriente oceánica está al borde del colapso
Solo mediante la realización de recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera, podremos detener la tendencia precipitada.
“La conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso, porque ya está aquí“, dijo a CNN Michael E. Mann, autor principal del informe del IPCC de 2001.
A diferencia de evaluaciones anteriores, el informe del lunes concluye que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirma que ya se han producido “cambios generalizados y rápidos”, algunos de ellos irreversiblemente.
Eso se debe en parte al vertiginoso ritmo al que el planeta se ha estado calentando recientemente, más rápido de lo que los científicos habían observado anteriormente. Desde 2018, cuando el panel publicó un informe especial sobre la importancia de los 1,5 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado en su mayoría sin cesar y han elevado las temperaturas globales.
Lee también: California: Incendio Dixie destruyó más de 100 casas y arrasó una comunidad histórica
Incluso en el escenario más optimista del IPCC, en el que las emisiones mundiales comienzan a caer drásticamente hoy y se reducen a cero neto para 2050, la temperatura global aún alcanzará un peak por encima del umbral de 1,5 grados antes de caer.
En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad” y señaló que el umbral de 1,5 grados está “peligrosamente cerca”.
“La única forma de evitar que se supere este umbral es intensificando urgentemente nuestros esfuerzos y siguiendo el camino más ambicioso“, dijo Guterres.
El informe del IPCC llega apenas tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático lideradas por la ONU, durante las cuales se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque algunos países han prometido recortes más estrictos desde el Acuerdo de París de 2015, muchos no han cumplido con los plazos para hacerlo y todavía existe una brecha significativa entre lo que los líderes prometen y lo que se necesita para 2030.
Lee también: Nueva Zelandia: Emisiones de la industria láctea alcanzan cifras históricas
“Desde una perspectiva científica, todos los grados, cada parte de un grado, cada medio grado es importante en términos de limitar los impactos que veremos del cambio climático”, dijo a CNN Ko Barrett, exvicepresidente del IPCC. “Entonces, sea cual sea el nivel que los países decidan es lo que están buscando, hay beneficios y consecuencias al elegir esos límites“.
Deja tu comentario