Mientras los delegados de cada nación -luego que los líderes mundiales dejaran Glasgow durante este martes- están realizando las conversaciones para llegar a un acuerdo para mitigar las emisiones contaminantes que contribuyen al aumento de la temperatura global y no superar el umbral de los 1,5 ºC, los activistas tienen otros planes.
Hace unos días conocimos que la organización Extinction Rebellion había manifestado que tenían planes de realizar marchas de “alto impacto” en su contenido, pero no violentas, para continuar exigiendo reales acuerdos que ayuden a nuestro planeta.
La policía de Glasgow respondió que contaban con más de 10 mil agentes de guardia que se encontrarían custodiando tanto el recinto Scottish Exhibition Campus (SEC) -donde se realizan las conversaciones-, como las calles aledañas.
Lee también: Ko Barret sobre la importancia de proteger los océanos: “Ha estado moderando el clima para nosotros”
Las primeras manifestaciones ya se han realizado y no han estado exentas de tensos encuentros con la policía, que terminó por arrestar a más de cinco activistas medioambientales.
El punto de reunión de esta manifestación ocurrió en el centro de la ciudad, sin embargo, un grupo de aproximadamente 100 personas se reunió frente a la fachada de la empresa de energía SSE, momento en que dos activistas intentaron entrar a la fuerza al edificio, como también dos activistas rociaron con pintura al cuerpo policial.
Las organizaciones Platform, Stop Campo y Friends of the Earth Scotland participaron de estos eventos y en el aniversario de la inauguración que reliazó la reina Isabel II por el flujo de petróleo del Mar del Norte en 1975, se manifestaron para oponerse al campo petrolífero de la empresa Campo, planeado frente a las islas Shetland.
Lee también: Desde banqueros contra el cambio climático hasta un proyecto de ley forestal: Así fue el tercer día de la COP26
If we want a liveable future, there can be no new oil & gas.
We need real climate action & a just transition away from fossil fuels.#StopCambo #COP26 pic.twitter.com/RY8OxccDSR
— Friends of the Earth Scotland 🌎 (@FoEScot) November 3, 2021
Extinction Rebellion detalló que esta manifestación reunió a unas 500 personas, quienes fueron “calzadas” o “arrinconadas” por la policía y no alcanzaron a moverse desde la plaza. Dicho momento terminó con empujes y gritos debido a la excesiva presencia policial que resultó con una mujer herida.
Deja tu comentario