Mientras los líderes mundiales se reúnen en Escocia, en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas, COP26, las inundaciones rompen los terraplenes de barro, arrasando cultivos y casas de Bangladesh, país con 160 millones de habitantes que desde hace décadas padece las consecuencias del cambio climático.
Año tras año, los efectos del calentamiento global, en especial el incremento de los ciclones y de las inundaciones costeras que llevan agua salada tierra adentro, están devastando el sustento de aldeanos, quienes han perdido sus tierras y hogares por las inundaciones, según informa Al Jazeera.
“Durante las inundaciones, en todas partes hay agua, pero no para beber”, dijo un integrante de la Fundación Palli Karma-Sahayak (PKSF), organización de desarrollo que trabaja para reducción de la pobreza en Bangladesh, al medio de comunicación.
Lee también: EE.UU. y China firman acuerdo para trabajar en compromisos climáticos durante la COP26
El borrador del Acuerdo de Glasgow reconoce que el mundo debería aspirar a limitar el calentamiento global a 1,5°, pero la financiación de la lucha contra el cambio climático, es el principal punto de fricción en las negociaciones.
En las negociaciones ha surgido una dinámica en la que los países en desarrollo exigen que las naciones ricas cumplan el compromiso que hicieron hace más de una década de transferir US$ 100 mil millones al año al sur global para 2020, lo que significa responsabilizarlos financieramente por los impactos en sus países.
Bangladesh no puede pagar el costo del calentamiento global por sí solo. Los funcionarios que trabajan en la región admiten que la escasez de fondos estaba impidiendo que el gobierno construyera nuevas plantas desalinizadoras, por ejemplo.
“No tenemos una amplia capacidad financiera y técnica. Entonces, para abordar todos los problemas, necesitamos apoyo internacional externo. Según la ONU los países desarrollados, los países industrializados, están obligados a ayudarnos bajo la convención de la ONU”, dijo Fazle Rabbi Sadeque Ahmed de PKSF.
Deja tu comentario