VIDEO RELACIONADO - Incendios liberan cifra alarmante de CO2 a la atmósfera (00:47)
Sin duda alguna que el informe presentado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) ha encendido fuertemente las alarmas sobre la actual situación que está atravesando nuestro planeta. Lamentablemente, a las semanas de su publicación, el documento quedó en el olvido por los líderes mundiales, al igual que cientos de miles de investigaciones que demuestran los graves efectos que ha provocado la humanidad en el ecosistema.
Dentro de los consejos estipulados en el informe, detalla que los principales emisores de contaminación son los países desarrollados y en desarrollo, quienes si recortan sus emisiones se podría evidenciar una gran diferencia en los niveles de contaminación.
Lee también: Primer ministro australiano pone en duda su asistencia a la COP26
Recordemos que los acuerdos de París -firmados en 2016-, apuntan a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), manteniéndolos por debajo de los 2 ºC, sin embargo los datos presentado por la IPCC demuestran que estas metas no se están cumpliendo y se está cada vez acercando a este peligroso nivel.
Ante ello, una fuente interna a la organización de la COP26 – que se celebrará entre el 1 al 12 de noviembre en Escocia- señaló que esta conferencia climática debe eliminar la vieja diplomacia y que los líderes mundiales deberán apuntar de manera ambiciosa y directa a la financiación climática, según informa The Guardian.
Lee también: Millones de jóvenes se manifestaron por el clima alrededor de todo el mundo
Esto porque en pleno 2021, los países anunciaron continúan utilizando una diplomacia implementada hace 200 o 300 años, en los cuales las conversaciones para mejorar el planeta en que vivimos tiene que ser realizadas y acordadas según el interés de cada nación -o en este caso del mandatario que se encuentre a cargo-. Responde a la típica mentalidad de suma cero, en la cual siempre debe haber un ganador y un perdedor.
Es por ello que es importante que esta nueva conferencia climática y los lapidarios datos entregados por el IPPC, los líderes puedan poner un enfoque de mira ilimitado y dejar de lado el interés nacional, ya que desgraciadamente la actual emergencia climática nos está afectando a todos por igual, no distingue fronteras, razas, creencias o partidos políticos.
Deja tu comentario