A días de que la cumbre climática en Glasgow finalice, se están dando a conocer más acuerdos que pretenden mitigar los contaminantes, como el fin de la deforestación para 2030 y el término de la financiación de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.
Ahora, a este Acuerdo de Glasgow se suma el término de la producción de vehículos a combustión, ya sea gasolina o diesel, para 2040 y para 2035 en mercados clase.
Lee también: Entre ciclones e inundaciones: Bangladesh padece las consecuencias de la crisis climática
El objetivo de este Acuerdo de Glasgow sobre Emisiones Cero de Vehículos es “lograr normalizar los vehículos con cero emisiones, garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030″.
Parte de esta ambición, es que al 2035 el 100% de las ventas de transporte público (🚌🚕) sean CERO emisiones y al 2045 los buses interurbanos y transporte de carga.
Todo enmarcado en la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad⚡️
👁🗨+info https://t.co/LbgXgRqTfY#COP26 https://t.co/ma4Tbtm2uq
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) November 11, 2021
Por el momento, ha sido firmado por 31 países, como Chile, India, Nueva Zelandia, Polonia y Reino Unido; como también por 38 autoridades regionales como la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y Sao Paulo (Brasil), 11 fabricantes de vehículos y 27 propietarios de empresas de movilidad compartida, como el reconocido servicio de Uber.
Si bien General Motors, Ford y Mercedes Benz se habían comprometido previamente a finalizar la fabricación de estos vehículos y optar por la electromovilidad, países como Estados Unidos, Alemania, Japón y China no figuran entre las naciones que se comprometieron a adoptaron esta medida.
Lee también: EE.UU. y China firman acuerdo para trabajar en compromisos climáticos durante la COP26
Quienes se negaron a firmar el acuerdo fueron Toyota, Volkswagen, Nissan, BMW y Stellantis.
En entrevista con CNN Business, el responsable de la campañas de energía y transporte de Greenpeace Alemania, Benjamin Stephan señaló que “no era en absoluto sorprendente” que los principales fabricantes de automóviles del país no se adhirieron al compromiso de la COP26.
Este acuerdo fue impulsado por los organizadores de la cumbre como un punto clave para mantener las emisiones de carbono en línea con el Acuerdo de París, el cual busca limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC .
Deja tu comentario