VIDEO RELACIONADO - Crisis climática y efectos en la salud (00:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcznafv14","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}

(CNN) – La humanidad necesita “madurar” y tratar con el tema del cambio climático, dijo el primer ministro británico Boris Johnson a los líderes mundiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el miércoles.

Johnson, una adición de última hora a la lista de los oradores ese día, criticó la respuesta inadecuada del mundo a la crisis climática e instó a la humanidad a “escuchar las advertencias de los científicos”, señalando a la pandemia por COVID-19 como “un ejemplo de lo sombrío que pueden ser las pruebas correctas de los científicos”.

“Todavía nos aferramos a las partes de nuestras mentes a la creencia infantil de que el mundo fue hecho para nuestra gratificación y placer”, dijo. “Y combinamos este narcisismo con un supuesto de nuestra propia inmortalidad”.

Lee también: Para salvar millones de vidas: OMS endurece sus pautas respecto a la calidad del aire

“Creemos que alguien más aclarará el desastre, porque eso es lo que alguien más siempre ha hecho”, agregó. “Traslamos nuestros hábitats, una y otra vez, con el razonamiento inductivo que nos hemos sacado hasta ahora, y por lo tanto, nos alejaremos con eso de nuevo“.

“Mis amigos, la adolescencia de la humanidad está llegando a su fin y debe llegar a su fin”.

Johnson destacó la conferencia de cambio climático de la ONU, conocida como COP26, en Glasgow en noviembre como un “punto de inflexión para la humanidad”.

Los líderes mundiales deben llegar a Escocia listos para hacer los compromisos necesarios, dijo. Ya es “demasiado tarde” para detener el aumento de las temperaturas globales, pero el mundo aún puede “restringir ese crecimiento” a 1.5 grados Celsius.

Lee también: La crisis del gas en Europa también es una crisis de las energías renovables: Pero hay soluciones listas

Crédito: Pexels

El marcador de 1.5 grados ha sido identificado por el panel intergubernamental de la ONU sobre el cambio climático como un punto de inflexión clave más allá de lo cual el riesgo de sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos aumentará dramáticamente. La organización meteorológica mundial predice que ahora tenemos una probabilidad de aproximadamente el 40% de alcanzar ese nivel, incluso si está temporalmente, dentro de los próximos cinco años.

Para evitar el cruce de ese umbral, “debemos comprometerse colectivamente para lograr la neutralidad de carbono, Net Zero, a mediados del siglo”, dijo Johnson el miércoles. “Necesitamos a todos los países, cada uno de ustedes, para intensificar el compromiso con las reducciones muy importantes para 2030”.

Lee también: Australia quiere utilizar la energía solar para capturar más de 400 mil millones de toneladas de CO2

El clima ha sido un pilar clave de la conferencia hasta ahora, y parece que la apelación de Johnson ha resonado con otros líderes mundiales preocupados por la crisis climática. En un discurso a la UNGA el martes, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que los EE.UU. duplicarían su compromiso financiero para ayudar a los países en desarrollo a abordar la crisis climática.

En una reunión con Biden el martes, Johnson aclamó el discurso del presidente de los Estados Unidos como “lo más importante hoy”.

El presidente chino, XI, Jinping, también hizo un nuevo compromiso para dejar de construir proyectos de carbón en el extranjero y aumentar el apoyo financiero para proyectos de energía verdes y bajos en carbono en otros países en desarrollo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile