En el marco de Congreso Futuro 2024, Ximena Abogabir, cofundadora de Travesía100, compartió perspectivas reveladoras sobre el papel y la percepción de los adultos mayores en la sociedad actual, desafiando estereotipos y abogando por un enfoque más inclusivo y respetuoso.
Abogabir enfatizó la importancia de reconocer la diversidad de pensamiento en la sociedad, subrayando que “aquellos que piensan de manera diferente no deben ser considerados enemigos, sino individuos que ofrecen interpretaciones valiosas de la realidad que complementan nuestra comprensión“.
La cofundadora de Travesía100 sugirió que “no estamos simplemente viviendo un período de cambio, sino experimentando un cambio de época“. En este contexto, abogó por “identificar los límites de lo que no queremos perder y estar abiertos a la posibilidad de reinventar todo lo demás”.
Abogabir desafió la percepción de la extensión de la vida como un problema y abogó por comprender el propósito de nuestra existencia. Señaló que la discriminación hacia los adultos mayores a menudo se manifiesta en el ámbito laboral, donde muchos desean seguir contribuyendo pero enfrentan obstáculos como la jubilación forzada.
La cofundadora de Travesía100 desmintió mitos comunes sobre los adultos mayores, destacando que el 63% de ellos considera que su salud está bien. También subrayó que el 86% de las personas mayores están ayudando a otros o manteniendo económicamente a otros, desafiando la percepción errónea de que son una carga para la sociedad.
Abogabir resaltó la invisibilización del 85% de las personas mayores en el sistema público de asistencia, y destacó que, en Chile, 1 de cada 5 personas es mayor, cifra que se proyecta aumentará a 1 de cada 3 en 2050. Enfatizó que esta generación no solo busca ser cuidada, sino que exige que no se les cierren las puertas y se reconozca su contribución activa a la sociedad.
Deja tu comentario