Exponiendo “De tal palo, tal astilla”, la experta en sesgo algorítmico Timnit Gebru ahondó sobre la importancia de considerar la ética en la inteligencia artificial en el Congreso Futuro 2022.
La razón que la llevó a analizar estas implicaciones es que en diciembre de 2020 fue despedida por Google luego de plantear problemas de discriminación en su lugar de trabajo, todo ello bajo su cargo como directora del equipo de investigación Ethical AI en Google.
“Hace como un año me enteré de que aparentemente ‘había renunciado a Google’ y obviamente no lo había hecho, me habían echado. Esta fue una de las formas más irrespetuosas en las que me despidieron y hoy estoy hablando aquí antes ustedes porque mataron mi carrera”, indicó la activista por la inteligencia artificial ética.
Lee también: Bruno Patino explicó el peligroso poder de la neurociencia, la publicidad y las RR.SS. en Congreso Futuro
La experta en sesgo algorítmico comparó su caso con lo que ocurrió con Frances Haugen, quien reveló los secretos de Facebook -ahora Meta- y demostró cómo la empresa priorizó el crecimiento por sobre la ética. “Y yo viví esto de primera mano”, dijo.
“Hay muchos ejemplos de cómo las redes sociales se han utilizado para poder amedrentar a periodistas y otras personas. Como trabajadores necesitamos una forma de decirle al mundo cuáles son los problemas que nos enfrentamos en ciertas empresas. (…) Cuando los trabajadores tienen poder hay rigurosidad y balance”, manifestó.
Asimismo, dejó en claro que cuando co-fundó su instituto de investigación de IA independiente (DAIR), se dio cuenta que los líderes de compañías tecnologías que “se deshicieron de gente como yo son los mismo que controlan las grandes filantropías”, apuntando a Jeff Bezos.
Lee también: Riel Miller explica cómo enfrentar el futuro: “Empezamos a comprometernos con el mundo que nos rodea”
Y también son los que controlan la agenda gubernamental que ve la financiación de la investigación sobre inteligencia artificial, por lo que el objetivo de Gebru es acotar el poder de las empresas que utilizan la inteligencia artificial, ya que la forma en que la usan es insegura.
“Para realmente tener chequeo y balance no deberíamos tener las mismas personas controlando la agenda de grandes empresas tecnológicas, de investigación, de gobierno y de organizaciones sin fines de lucro. Necesitamos alternativas. (…) Creo que solamente cuando cambiemos la estructura de los incentivos vamos a ver una tecnología que priorice el bienestar de los ciudadanos en vez de ver cómo deshacerse de personas de manera más eficiente”, finalizó.
Deja tu comentario