Durante la séptima jornada de Congreso Futuro, “Cambiar el modelo”, expuso la reconocida científica Teresa Paneque en una charla titulada “Misión divulgación”, una instancia dedicada a la divulgación, conocimiento y la difusión de la ciencia para cambiar el modelo y enfrentarnos a los desafíos del futuro.
La astrónoma partió delimitando el concepto de “ciencia”, destacando que no solo es legible abordar el área de las ciencias exactas, sino también las humanidades, el arte y la salud. “A mí me gusta ver las ciencias como todo el abanico de conocimiento que tenemos a disposición”, señaló.
Respecto al conocimiento y la divulgación, destacó que son áreas que se deben poner a disposición del público. “Tenemos la misión de que los conocimientos sean asequibles al público, tenemos la misión de fomentar la curiosidad en jóvenes, en adultos, en la sociedad en general”, añadió.
Lee también: Éric Sadin, filósofo francés: “Los chilenos están viviendo en tiempos históricos”
¿Qué pasa en Chile con la ciencia?
Paneque se basó en La Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile que buscó conocer las percepciones de la población chilena sobre la ciencia y la tecnología. Al respecto, señaló que en la encuesta de 2015 y la del año 2018, existió un cambio por parte de la población chilena respecto a la valoración de profesiones como científicos, profesores, ingenieros, periodistas, dejando en último lugar a los políticos.
“Me llama la atención que de todas las profesiones que hay, cerca de un 2% no sabía qué hacemos los científicos y científicas, dejando entrever los primeros asuntos que debemos resolver desde una divulgación y expansión del conocimiento”.
Otro de los puntos es qué nivel de educación científica han recibido los chilenos, destacando que 59,5% de mujeres y un 51,8% de hombres evaluaron la educación científica en muy bajo y bajo, mientras que un 7% de mujeres y un 10% de hombres evaluaron su educación científica como muy alto.
Lee también: Nolfa Ibáñez: “Estoy convencida de que los únicos que pueden cambiar la educación son las y los docentes”
“Esto denota un problema que ya conocemos debido a la falta de acceso a la educación, en particular en la educación científica de calidad, una educación que debiera estar garantizada, que debiese venir de los sectores públicos y estar garantizada por el Estado”, señaló.
Por otro lado, y en la misma línea de fomentar la educación, la experta señaló la importancia de fomentar la divulgación científica debido a que existe curiosidad y se debe aprovechar.
“Una manera de mirar el mundo a través de las preguntas, a través de la curiosidad, a través de la búsqueda constante de respuestas. Porque las respuestas están ahí”, manifestó.
Lee también: Bruno Flach de IBM Research Brasil: “La ciencia seguirá siendo esencial para mejorar la vida del planeta”
Por último, manifestó que como científica “estamos insertos e insertas en una sociedad, somos ciudadanos, tenemos visiones políticas, tenemos sesgos”.
Deja tu comentario