En la quinta jornada de Congreso Futuro 2022, titulada “Digitalizadas: Hackear lo binario”, expuso la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, sobre el rol de las mujeres en la ciencia.
Torrealba comenzó entregando un dato preocupante. El Foro Económico Mundial estimó en 2020 que faltarían 100 años para cerrar la brecha de género al ritmo actual. Esta estimación fue replanteada al año siguiente, señalando que ahora faltarían 136 años a causa de los efectos de la pandemia.
Lee también: María de los Ángeles Fernández: “Nos faltan 135 años para llegar a la paridad digital”
Respecto a datos de Chile, señaló que “existen persistentes brechas de género en el sistema ciencia, tecnología e innovación, en el cual las mujeres participan menos del sistema científico en la medida que van avanzando en su carrera y también están segregadas de participar en algunas de las disciplinas como las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas”.
Dejando de lado lo cuantitativo, la subsecretaria destacó que “tenemos una sociedad que ha estado movilizada por la igualdad”, bajo un contexto sociocultural marcado por movilizaciones como la del año 2018, donde una huelga feminista universitaria “puso en jaque a los centros de formación con respecto a cómo las mujeres estaban viviendo situaciones de abuso y acoso”.
Lee también: Enric Sala, biólogo marino: “El desarrollo industrial se ha basado en la destrucción acelerada de la naturaleza”
“Es nuestra responsabilidad tomar acciones para que esto cambie, más aún para quienes lideramos instituciones. Es por eso que desde el Ministerio de Ciencias hemos entablado la misión de construir una hoja de ruta para la igualdad de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, añadió.
Cerrando su presentación, se refirió a la Política Nacional de Igualdad de Género que busca fomentar la inclusión dentro de los ambientes de investigación y, por otro lado, se centra en generar una “niñez inclusiva” en donde los y las niñas logren tener una aproximación a la ciencia sin limitación de género.
“Queremos construir una ciencia, tecnología e innovación feminista que esté al servicio de las brechas de género que más impactan a las mujeres en nuestra sociedad”, agregó.
Lee también: Nick Srnicek y el desafío de un mundo sin trabajo
Deja tu comentario