En el marco del Congreso Futuro 2024, el neurocientífico y psicólogo Roger Beaty, compartió sus descubrimientos sobre la creatividad humana y su relación con las redes cerebrales, desafiando la noción de que existe una región específica para la creatividad en el cerebro.
Beaty destacó que, a lo largo de décadas de investigación en neurociencia, no hay evidencia concluyente de que algunas personas sean inherentemente más creativas debido a una dominancia del hemisferio derecho del cerebro. En cambio, sugirió que la creatividad surge de la interacción de diversas regiones cerebrales, operando a través de lo que llamó “redes”.
El neurocientífico señaló la importancia de la “red por defecto“, una red cerebral activada cuando las personas están relajadas y pensando libremente. Esta red facilita la generación de ideas, la imaginación de posibilidades y el desarrollo de conceptos.
Beaty describió un ciclo creativo simple que implica la generación de ideas y su posterior evaluación. Destacó que la evaluación de ideas es una parte crítica del proceso creativo, y ambas redes trabajan en conjunto para apoyar la creatividad.
Al explorar la conexión entre la creatividad y la inteligencia artificial (IA), Beaty mencionó estudios que utilizan aprendizaje automático para predecir niveles de creatividad basados en la robustez de las conexiones en las redes cerebrales de generación y evaluación de ideas.
El neurocientífico también abordó el papel potencial de las herramientas de IA generativas, como Chat GPT, en el proceso creativo. Beaty sugirió que estas herramientas podrían servir como asistentes para la generación de ideas nuevas y para mejorar la capacidad de resolver problemas creativos.
En cuanto a la evaluación de ideas, Beaty compartió investigaciones de su laboratorio sobre la posibilidad de utilizar la IA como una herramienta para la evaluación de ideas, denominándola “inteligencia artificial evaluativa”. Destacó que incluso una ronda de retroalimentación de la IA llevó a que las personas generaran ideas más originales y mejoraran en evaluar sus propias ideas.
Beaty concluyó reflexionando sobre el futuro de la creatividad humana en un mundo donde las IA pueden generar y evaluar ideas. En esa línea, subrayó la necesidad de que los humanos mantengan el control del proceso creativo y utilicen estas herramientas como apoyo en lugar de reemplazo. “La combinación de la mente humana y la inteligencia artificial, tiene un enorme potencial, siempre y cuando se maneje con cuidado y se dirija hacia un objetivo de fortalecer la creatividad humana”, cerró Beaty.
Deja tu comentario