¿Qué pasaría si conociéramos lo que pasará en nuestras vidas? Fue una de las interrogantes con la que comenzó a exponer en el tercer día del Congreso Futuro 2022, Riel Miller, director de Futures Literacy, UNESCO.
Tomando en consideración cambios como la tecnología, Miller hace alusión a la poca conciencia que enfrentamos como seres humanos para enfrentar el futuro, señalando que somos el puntapié inicial para cambiar nuestro presente.
“Hoy nos vemos dominados con el tema de encontrar soluciones para los problemas, cuyos problemas que proyectamos provienen del pasado y las soluciones que inventamos son las que ya conocemos, y así nos vemos atrapados en una forma de solución industrial de pensamiento tecnocrática”, añadió.
Lee también: Harald Zur Hausen: “La leche y las carnes rojas estarían vinculadas al cáncer de mama y colon”
Esto se debería a que como seres humanos tenemos una imaginación limitada, en el sentido que desplegamos la enorme capacidad de inventar e imaginar a través de repeticiones de hechos pasados, haciendo que las cosas que suceden en el presente sean difíciles de ver porque oscurecen aspectos claves de nuestra realidad.
Pero ¿cómo enfrentaremos el futuro? Miller llama a vivir en un sistema anticipatorio donde inventemos nuestras propias palabras, nuestro propio diccionario, con el fin de comprender que “nuestra imaginación puede ir más allá de predecir, controlar o de determinar el futuro”.
“Esto determinaría el futuro y empezamos a comprometernos con el mundo que nos rodea de una manera más abierta (…) por lo tanto espero que cuando veamos este planteamiento de aprender a coexistir, exista una apertura a la idea de alfabetización del futuro”, señaló.
Lee también: David Sauchyn y el cambio climático: “La gente va a sufrir las consecuencias debido a la inocuidad alimentaria”
Según palabras del experto, está en nuestras manos comprender que el futuro se forja en base a nuestra creatividad e imaginación, tratando de ver este hecho como un proceso natural de nuestra existencia donde la negatividad puede ser parte de nuestra vida, pero no nos puede controlar.
“Espero que en este congreso del futuro puedan explorar la gran diversidad de formas en que la gente utiliza el futuro, comprometiéndose con otras maneras u otros motivos de pensar en el futuro y reconozcan la riqueza y creatividad del mundo que nos rodea, obteniendo confianza y siendo más espontáneos y piensen menos en el ayer”.
Lee también: Sir Partha Dasgupta: “Necesitamos que la naturaleza se incluya dentro de los cálculos económicos”
Deja tu comentario