Congreso Futuro, el evento de ciencias más importante de Chile y Latinoamérica ya lleva 4 días de conferencias de expertos y académicos bajo el lema “Sin límite real“. Y el cuarto día de la duodécima versión del plenario, quiso enfocarse en el mundo interior humano, para así encontrar respuestas que nos ayuden a enfrentar el futuro.

El primer bloque de la cuarta jornada Congreso Futuro 2023 se tituló “Revitalizar, remediar, recuperar“, y contó con la partición de un grupo de expertos que discutieron formas de mitigar los efectos del cambio climático, para crear un futuro más sustentable.

El primer experto en presentarse fue Rattan Lal, driector del Centro CFAES para la gestión y captura de carbono de la Universidad Estatal de Ohio. El experto se dio el tiempo para exponer sobre los problemas de salud que enfrenta el suelo chileno.

Fue en esa línea que Lal reveló que hay “problemas serios con la sanidad del suelo, que afecta a 76 millones de hectáreas en Chile“.  Asimismo, añadió: “Es importante para Chile y Latinoamérica adoptar una agricultura positiva en la naturaleza”.

Posteriormente, fue el turno de Edmundo Acebedo, ingeniero agrónomo de la U. de Chile y doctor de la Universidad de California. El experto habló de las necesidades que deberá cubrir la agricultura en el futuro, y cómo es necesario hacerla más sustentable a lo largo del tiempo.

En esa línea, Acebedo aseguró: “La agricultura deberá producir 71% adicional de alimentos en 2050 para atender la mayor demanda, y el 90% del aumento deberá provenir de mayor intensidad de producción”.

Finalmente, el experto destacó la importancia de recuperar la diversidad genética de la agricultura campesina. Todo, porque la industria hortofrutivinícola chilena es muy dañina para con el suelo y los recursos.

Luego fue el turno de Michael Seeger, bioquímico y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile. El experto habló sobre las principales fuentes de contaminación y cómo podemos ir mitigándolas.

Fue así que Seeger reveló que la mayor fuente de contaminación planetaria son los humanos; todo, por las actividades que realizan a diario. Además, reveló que Chile no es muy prolijo al momento de reducir los productos contaminantes que crea.

En esa línea, afirmo: “En Chile tenemos 10.253 suelos potencialmente contaminados, principalmente asociados a la minería, la disposición de residuos y en menor medida a la industria química”.

Posteriormente, fue el turno de Cristóbal Girardi, experto en gestión de sitios contaminados. Este profesional habló de qué acciones han contaminado el suelo de Chile. Fue así que reveló que generalmente la contaminación proviene de derrames medioambientales, la actividad industrial y la aplicación de pesticidas.

Con respecto a estas preocupantes situaciones, Girardi explicó que existen métodos para restaurar los suelos. “La biorremediación es una tecnología biológica que permite recuperar suelos que están contaminados”, afirmó.

La última en presentarse en este bloque fue Lina Zeldovich, escritora, periodista y divulgadora científica. La investigadora resaltó la capacidad que tenemos los humanos de restaurar la tierra con nuestras propias heces.

Zeldovich cerró afirmando: “Los humanos tienen la capacidad de restablecer los suelos. Todos deberíamos usar nuestro poder interior para hacerlo, no deberíamos desperdiciar nuestros desechos y más bien darles un buen uso”.

No te pierdas los especiales de Futuro 360 sobre Congreso Futuro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile