La nueva versión de Congreso Futuro (CF) 2023, apuesta incluir a la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas bajo la consigna “Sin límite real”.
Pablo Egaña, director del Magíster en Negocios Sostenibles y Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), inauguró el sexto bloque titulado Regulaciones cerebrales, espacio de la segunda jornada de CF “¿En qué estamos?”, dedicado a reconocer quiénes somos y en qué situación vivimos dentro de una sociedad que hoy nos da más lugares para el cambio, la interrupción de las Redes Sociales que moldean nuestra cotidianidad, las distintas realidades del mundo heterogéneo que habitamos y las regulaciones cerebrales y laborales necesarias para convivir.
#CongresoFuturo | “Reinvención constante del trabajo”: Inicia el octavo bloque de Congreso Futuro junto a Pablo Egaña, Christopher Neilson, Arturo Arriagada, Mark Graham y Jeanne Lafortune.
EN VIVO 📡https://t.co/OR6TX9bcEh pic.twitter.com/UGOZ9JcBwa
— Futuro 360 (@futuro_360) January 17, 2023
“Hoy los quiero invitar a un paseo por el trabajo”, señaló. De esta manera, Arturo Arriagada, profesor Asociado de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, Christopher Neilson, máster de economía por la Universidad de Chile y Jeanne Lafortune, profesora titular en el Instituto de Economía UC, reflexionaron sobre las transformaciones del área laboral con la llegada de la tecnología, plataformas digitales y las aplicaciones.
La experta señaló que los trabajadores están obligados a revientarse a causa de la “nueva tecnología”, señaló. Lafortune está abocada a estudiar a la economía laboral y de desarrollo, con un enfoque particular en economía de la familia.
“La relación entre máquina y trabajo no es necesariamente la misma en un contexto donde la gente tiene menos capacidad digital”, sostuvo. Sobre el uso de aplicaciones como fuente de trabajo, Arriagada enfatizó que “detrás de las aplicaciones no solo hay tecnología, sino también miles de personas que realizan muchas veces de manera invisible estas tareas que requerimos”.
El profesor estimó que existen unos 50 millones de personas que realizan algún tipo de actividad en plataformas y en Chile la fuerza laboral es de un 2,3% de la población.
En esa línea, Neilson reflexionó sobre las oportunidades que obtuvieron las personas para poseer las habilidades y “qué tan equitativo fue ese momento”.
“Las personas enfrentamos algo que importante (…), no es solo una inversión, es algo que uno hace con su vida”, dijo.
Por último, Mark Graham, profesor de Geografía de Internet en el Instituto de Internet de Oxford cerró el bloque con su presentación “El Futuro del trabajo (y cómo podemos pararlo).
Graham dirige una serie de proyectos de investigación que abarcan temas entre el trabajo digital, la economía de las plataformas, la geografía de Internet y las TIC y el desarrollo. Es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos The Gig Economy y Digital Work in the Planetary Market.
El experto mencionó a la gig economy, un concepto relacionado a la economía de baja demanda/colaborativa que se relaciona con el trabajo que está medidado por las plataformas
“‘La gig economy’ es una combinación entre trabajos de corto plazo (…) y el trabajo que está medidado por las plataformas”, sostuvo.
Deja tu comentario