El recocido científico del suelo y Premio Nobel de la Paz 2007 por su rol en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rattan Lal, participó en el bloque “Revitalizar, Remediar, Recuperar”, del cuarto día de Congreso Futuro.
Su exposición se enfocó en el uso de la tierra en Chile por parte de los agricultores, detallando que si bien la tierra arable en nuestro país corresponde a un porcentaje muy pequeño (1,7%) -y tiene un éxito agrícola-, esto depende en gran medida de los pesticidas.
“El uso de pesticidas en Chile es, en promedio, de 3,68 kilogramos por hectáreas. En comparación con 0,93 kilogramos por hectárea en los países de la OECD”, detalló.
#CongresoFuturo | Rattan Lal: “Es importante para Chile y Latinoamérica adoptar una agricultura positiva en la naturaleza (…) Debería estar basado en la ciencia y en el conocimiento”.
VIVO 📡 https://t.co/3mJgG0dM23 pic.twitter.com/DAePdXusKV
— Futuro 360 (@futuro_360) January 19, 2023
Agregó que “Chile tiene problemas serios con la sanidad del suelo” que afecta a 76 millones de hectáreas, y una baja eficacia en el uso de nitrógeno, lo que aumenta la descarga de nitrógeno en el medio ambiente.
Ex experto explicó que “el consumo de fertilizantes en Chile es del 52,2% de la producción total de fertilizantes en 2020”, por lo que es importante para Chile y Latinoamérica “adoptar una agricultura positiva en la naturaleza”.
¿Qué significa una agricultura positiva en la naturaleza?
Debido a su gran huella ambiental, Rattan indica que hay una necesidad fuerte y urgente de desarrollar sistemas de agricultura innovadora que reconcilien la necesidad de producir comida con la necesidad de restaurar el ambiente.
Incluso, explica que la revolución verde del siglo XII en Chile debería estar más basada en recursos, basada en el suelo, especialmente en la resiliencia del suelo, y basada en el ecosistema que involucra la mejora de la eco-eficacia de los insumos, específicamente los fertilizantes y los pesticidas.
“El fuerte vínculo entre el suelo y la vida es muy dependiente de la salud del suelo, porque toda la vida depende del suelo” – Rattan Lal.
Además, debería estar basado en la ciencia y basado en el conocimiento para que la idea de producir comida en el suelo sea producir más por menos, y al mismo tiempo, usando el suelo como un sumidero de carbono a través de la secuestración del carbono por la tierra.
Proyecto LiSAm
Living Soils of the America es un proyecto en que el Premio Nobel de la Paz está involucrado a través de IICA.
Entre 2020 y 2030 esperan que su implementación pueda lograr:
- Limitar las emisiones de gases de la agricultura.
- Mejora la calidad del suelo y la productividad agrónoma.
- Reducir la huella de carbono en la agricultura.
- Remover el CO₂ de la atmosfera secuestrando el carbono en la biosfera terrestre.
- Incluir la restauración del suelo, como un componente integral del programa nacional y regional.
- Proteger el carbono en los suelos, los bosques y humedales.
En Chile, varios estudios han mostrado un aumento de hasta 48% en el rendimiento por mejorar la salud del suelo, lo que significa que tratar al suelo como una entidad viviente se traduce en mejorar la actividad y la biodiversidad de los organismos del suelo a través del contenido de materia orgánica y la salud del suelo.
“No puede haber vida sin el suelo y no puede haber suelo sin vida. De hecho, han evolucionado juntos”, dijo.
Rattan enfatiza que es importante darse cuenta de que la rizosfera -la interfaz de la raíz en el suelo- “es el único lugar en el universo donde sabemos con certeza que la vida ha resucitado, luego de la muerte”.
Deja tu comentario