Entender nuestro propio cerebro. Esto lo podemos lograr con el uso de la tecnología, pero ¿cómo podemos regular la data del cerebro? Sobre este tema se refirió en su breve presentación de la sexta jornada de Congreso Futuro el neurobiólogo español Rafael Yuste.
Yuste ya es parte de la casa, ha participado en otras versiones de Congreso Futuro, y en esta ocasión fue él co-presentador de los diferentes expertos que participaron del bloque “Regulaciones Cerebrales”.
En su intervención, Yuste detalló que la neurotecnología es un método para realizar dos cosas: mapear la actividad del cerebro y cambiarla. Esto porque el cerebro “es el órgano que genera la mente humana, las actividades cognitivas, pensamientos, emociones, recuerdos, comportamiento, entre otros”.
Rafael Yuste colaboró en el proyecto de ley que permitió a Chile ser pionero en la garantización constitucional de la protección del cerebro: los neuroderechos.
“La razón de que Chile ahora mismo es el país pionero en el mundo en este tema (los neuroderechos) tiene que ver precisamente con el Congreso Futuro”, indicó.
Revolución tecnológica
El investigador y director del Centro de Neurología de la Universidad de Columbia detalló que la revolución tecnológica comenzó con las computadoras digitales, el internet, los teléfonos móviles, las redes sociales y ahora con la inteligencia artificial y el blockchain están cambiando el mundo y la vida.
De todas estas, el experto explicó que, en su opinión, la tecnología más importante de todas (por el cambio que supone en la especie humana) es la neurotecnología.
Yuste indicó que poder cambiar el mapeo cerebral tiene una importancia enorme, por tres razones:
- Razones científicas, poder entender cómo funciona el cerebro y cómo se genera la mente humana. Entendernos a nosotros mismo por dentro por primera vez.
- Razón médica, desde enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer, entro otros, no tiene cura porque los médicos no entienden el órgano para poder curarlo.
- Razón económica, esto porque el cerebro tiene algoritmos muy potentes que pueden dar lugar a una nueva revolución tecnológica con muchas consecuencias económicas para la humanidad.
“¿Por qué no hemos entendido el cerebro los neurobiólogos en estos 100 años? Porque no hemos tenido las técnicas, la tecnología para entrar, mapear el cerebro y poder cambiarlo”.
#CongresoFuturo | Rafael Yuste: “Pensamos que la neurotecnología y los neuroderechos pueden ser una punta de la lanza para el desarrollo de derechos humanos que protejan a la ciudadanía en este nuevo mundo".
EN VIVO 📡 https://t.co/OCYsUOJADC pic.twitter.com/PwpIBQ3taJ
— Futuro 360 (@futuro_360) January 17, 2023
Deja tu comentario