{"multiple":false,"video":{"key":"oVIswdsF2c","duration":"00:52:03","type":"video","download":""}}

En la tercera jornada del Congreso Futuro 2021, el escritor y comentarista tecnológico, Andrew Keen, la directora de e-Estonia, Anna Piperal, y la directora ejecutiva de Reboot, Panthea Lee, discutieron sobre las amenazas de la democracia en la nueva era digital. 

En primera lugar, Andrew Keen aseguró que “la democracia está relacionada con el internet”.

El experto cree que estamos insertos en “una cultura dentro de una cámara de resonancia donde, al parecer, nadie se habla entre sí. Esto es una crisis ligada a la democracia”.

Lee también: Joseph Stiglitz: “La pandemia demostró las consecuencias de 40 años de neoliberalismo”

Así, ejemplificó que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “usa Twitter y muchas otras plataformas digitales para socavar la democracia”.

Andrew Keen, autodenominado como el “anticristo de Silicon Valley”, acusó que “durante los últimos 20 años, nuestras economías se han convertido cada vez más en la creencia de que ‘el ganador se lleva todo’. No se trata sólo de Google, Facebook, Apple y Amazon, sino que todos los sectores están cada vez más dominados por esa misma idea económica ya mencionada”.

Para él, “esto ha causado la aniquilación de la clase media tradicional, que es la columna vertebral de las sociedades democráticas”.

Lee también: Entre ciencia y ficción: “Nos dieron los spoilers y aún así seguimos cometiendo los mismos errores”

“Reparar la democracia es una cuestión muy ligada a reparar internet, pero no sólo internet está socavando la democracia, también el concepto de ‘el ganador se lo lleva todo’, que es parte del capitalismo”, ratificó.

Finalmente, llamó a “reparar el futuro con innovación, regulación y educación”.

“La mayoría de nosotros pensamos como consumidores y no como ciudadanos. La ciudadanía es algo que tenemos que rescatar”, sentenció Andrew Keen.

Lee también: Antonio Lazcano: “Ahora los virus viajan en avión y pueden llegar a las personas de un continente a otro”

Democracia digital

Anna Piperal dijo que “mi misión es inspirar la transformación digital de los gobiernos en todo el mundo”.

Por lo mismo, ejemplificó que “es evidente que la falta de acceso a los servicios públicos podría dar lugar a una profunda pérdida de confianza pública, ya que se considerará como una incapacidad del Estado para servir y proteger a sus ciudadanos”.

Una de las metas que debiesen tener las nuevas democracias, según Piperal, es digitalizarse para facilitar la participación ciudadana y la vida de las personas, quienes “podrían plantear digitalmente sus preocupaciones o proponer enmiendas a una legislación o votar en línea”.

Lee también: Teresa Valdés: “La penalización del aborto revela la tutela que ejerce la sociedad sobre los cuerpos y vida de las mujeres”

No obstante, manifestó la importancia de “garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos y la información”.

En tanto, Panthea Lee hablo sobre la “desconfianza entre ciudadanos y gobierno”.

En este punto, Lee conversó sobre las distintas protestas que distintos ciudadanos llevaron a cabo en sus países criticando la desigualdad.

Ante esto, ella manifestó: “no creo que necesitemos eliminar el gobierno, no creo que eso sea correcto, pero también entiendo la frustración, la desilusión y la desconfianza que muchas personas enfrentan. Necesitamos un cambio de sistema y eso requiere la participación de todos nosotros”.

“El rol de un buen gobierno es crear políticas y prestar servicios para servir a su pueblo”, sostuvo Lee.

En esta línea, añadió que “los sistemas y estructuras que permiten y sostienen la injusticia, desigualdad y opresiones fueron intencionalmente diseñados como uno de los más feroces e inspiradores del neoliberalismo y creo que Chile es un gran ejemplo, un gran faro de luz, en la protesta contra estos sistemas y estructuras opresivas”.

Lee también: Un cambio de perspectiva: ¿Cómo mantener la estructura institucional ante el avance de la tecnología?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile