Finalizando la quinta jornada del Congreso Futuro 2022, la ingeniera en telecomunicaciones Nuria Oliver abordó los principios y desafíos de la inteligencia artificial.
Bajo el contexto de un mundo móvil donde existen más celulares que humanos, nuestro comportamiento ha cambiado y se ha entrelazado con la digitalización. Ocupamos nuestros celulares para capturar momentos y ya no nos miramos directo a la cara, sino a través de nuestra cámara, tomando selfies o vídeos.
La experta manifestó que “vivimos en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, y de la misma manera que las revoluciones anteriores, esta viene a transformar todos los ámbitos de nuestra sociedad. Representa una unión íntima y sin precedentes entre el mundo físico, el mundo biológico y el mundo digital”.
Lee también: Elaine Kasket: “Hoy es más fácil alcanzar a los muertos porque ellos ya viven en la tecnología, en un limbo digital”
En su charla, Oliver definió tres tipos de inteligencia artificial:
- Sistemas específicos: Sistemas que solo saben hacer una tarea, como por ejemplo un programa que esté diseñado para jugar ajedrez. En este caso solo estará limitado a una tarea y al conocimiento que se le fue dado.
- Inteligencia artificial general: Se trata de una inteligencia parecida a la humana, como por ejemplo máquinas con conciencia, sensaciones y mente.
- La super inteligencia: Se trataría solo de un concepto ya que teóricamente aún no se ha superado la inteligencia humana.
Curioso es el hecho de que ya no son las universidades, sino las grandes compañías tecnológicas las que lideran tanto la investigación en IA como el desarrollo de aplicaciones prácticas.
Lee también: Bruno Patino explicó el peligroso poder de la neurociencia, la publicidad y las RR.SS. en Congreso Futuro
“La IA se puede aplicar a cualquier campo de conocimiento y por eso está en el corazón de la cuarta revolución industrial, porque está transformando todos los ámbitos de la sociedad. Además, en invisible porque son software”, señaló.
Otro aspecto clave que destacó Oliver fue que la IA es compleja, pero nos permite manejar la complejidad y es escalable, teniendo como propiedad la capacidad de explicar el pasado o interpretar el presente, sino también predecir el futuro.
Pero si la IA existe desde los años ’50, ¿por qué ahora se produce la cuarta revolución? Acorde a lo señalado, en los últimos diez años se ha producido la confluencia de tres factores que han impulsado de manera exponencial el desarrollo de las técnicas de IA basadas en el aprendizaje a partir de datos.
Lee también: Riel Miller explica cómo enfrentar el futuro: “Empezamos a comprometernos con el mundo que nos rodea”
Estos tres factores son: la disponibilidad de grandes cantidades de datos, la disponibilidad de grandes capacidades de computación a bajo costo y en tercer lugar, el desarrollo de modelos complejos de aprendizaje inspirados en las redes neuronales de los años 40’ y que aprovechando la gran cantidad de computación permiten encontrar patrones y predicciones en el mundo real.
Todo lo anterior permite que en las redes sociales existan algoritmos que recomiendan nuevos amigos o publicidad.
Deja tu comentario