{"multiple":false,"video":{"key":"czxHKSEJLZ4","duration":"00:19:38","type":"video","download":""}}

Exponiendo “Las aulas del cambio”, la académica, educadora diferencial e investigadora Nolfa Ibáñez abordó la descontextualización escolar respecto a los cambios que las nuevas generaciones necesitan.

En la nueva edición de Congreso Futuro, Ibáñez, quien en 2021 se convirtió en la primera educadora diferencial en recibir el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, destacó que se mantiene el pensamiento de que los técnicos y los expertos aún pueden interferir y señalar a los docentes cómo hacer las cosas. Esto configuraría un espacio poco auspicioso para el cambio educacional.

Lee tambiénÉric Sadin, filósofo francés: “Los chilenos están viviendo en tiempos históricos”

La educadora señaló que “la educación es mucho más que un servicio porque configura las características de una sociedad al incidir de modo importante en la formación humana y ciudadana de las y los estudiantes“.

El sobre énfasis en el control y rendición de cuentas sería otro pilar que entorpece el trabajo docente. Acorde a palabras de la experta, esto conllevaría a una escasa innovación pedagógica, alta deserción de docentes y disminución de la valoración social de la profesión docente.

“Estoy convencida de que los únicos que pueden cambiar la educación son las y los docentes”, señaló.

La experta indicó que por parte del sistema educacional chileno “se repite la misma fórmula una y otra vez, esperando tener resultados”, limitando los objetivos de los docentes y provocando que estos profesionales sean invisibilizados.

Lee tambiénLuciana Tenorio: “Mi pasión por este proyecto me llevó fuera de los limites de la arquitectura”

El discurso educativo en Chile

La académica señaló que el discurso educativo en Chile señala que se desea formar personas solidarias, curiosas, reflexivas, autónomas y capaces de resolver problemas. Pero ¿qué se ve en las aulas?

Ibáñez destacó la poca consideración de las emociones de las y los estudiantes, el énfasis en los productos y no en los procesos, el privilegio de la competencia y no de la colaboración, y escasos espacios de autonomía para resolver problemas por parte de los estudiantes.

Por último, destacó la Metodología Interaccional Integrativa, la cual está hecha para acoger la diversidad y valorar lo que cada estudiante trae a la sala de clases, siendo la estrategia particular para provocar el cambio en la educación.

Lee también: Bruno Flach de IBM Research Brasil: “La ciencia seguirá siendo esencial para mejorar la vida del planeta”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile