En una reveladora intervención en el Congreso Futuro 2024, Marietta Ortega, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Tarapacá, transportó a la audiencia a las profundidades de la cultura Chinchorro, una realidad única que se despliega a través de estudios arqueológicos y antropológicos.
Ortega inició su exposición destacando el inicio de los estudios de la cultura Chinchorro a principios del siglo XX, gracias al descubrimiento realizado por un experto alemán. La decana subrayó la excepcionalidad de este bien de valor universal, cuyas raíces yacen no solo en el paisaje visible, sino también en el misterioso subsuelo, escapando a la evidencia inmediata de maravillas reconocidas como Machu Picchu.
La comparación inevitable con las momias egipcias no escapó a la atención de Ortega, quien desmitificó la cronología al explicar que la momificación Chinchorro precede a las egipcias en milenios, ocurriendo entre 7 mil y 4 mil años antes del presente. Resaltó la simplicidad tecnológica de los Chinchorros en contraste con la complejidad egipcia, evidenciando una sociedad cazadora-recolectora-pescadora excepcionalmente adaptada a su entorno.
Ortega resaltó la capacidad única de los Chinchorros para reconstruir cuerpos y la sorprendente precisión de las incisiones en las momias rojas, realizadas sin la parafernalia de salas quirúrgicas modernas, morgues o escalpelos finos, sino en medio del viento y la arena que caracterizaban su hábitat.
La decana detalló el proceso de momificación, que incluía la visceración, la mejora de los miembros inferiores con maderos, el uso de pelucas y la creación de máscaras de arcilla con manganeso. Hizo hincapié en la relativa permeabilidad entre los vivos y los muertos en las sociedades no occidentales, donde no existía una clara separación entre lugares de cremación o inhumación.
Finalmente, Ortega planteó la hipótesis de que el refuerzo en los miembros inferiores de las momias Chinchorro podría tener un propósito más allá de la mera estabilidad física, sugiriendo que podría estar relacionado con mantener a estos antepasados en posición vertical, velando por aquellos que compartían su territorio.
Deja tu comentario