Inaugurando la última jornada de Congreso Futuro 2022, uno dedicado a impulsar la equidad de género a través de la tecnología y el conocimiento, las mujeres se tomaron este evento para construir nuevas realidades.
Abriendo las conversaciones, la doctora en Procesos Políticos Contemporáneos, María de los Ángeles Fernández, presentó “Revolución digital: Será de las mujeres o no será”.
La fundadora y actual presidenta de la Fundación Hay Mujeres ahondó en la actual brecha al acceso a los conocimientos que existe en el mundo.
Lee también: Enric Sala, biólogo marino: “El desarrollo industrial se ha basado en la destrucción acelerada de la naturaleza”
En el espacio, la politóloga detalló que el quinto propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU manifiesta que esperan lograr una igualdad de género para 2030.
“Hasta antes que rompiera la pandemia, el Foro Económico Mundial nos decía que nos faltaban 100 años para la paridad ¿y saben ahora qué situación estamos enfrentando? Que se habría aumentado una generación más en el horizonte. Nos faltan unos 135 años para lograr la paridad“, detalló.
¿Cómo hacemos para que lo digital se transforme en una herramienta que nos permita romper el orden de género binario, excluyente y rígido, con hombres en lo público y mujeres en lo privado?
Lee también: Activista Vivian Camacho: “La salud es un derecho humano, no una mercancía”
Aquí la experta manifestó que “las mujeres estamos usando las tecnologías, esto no quiere decir que seamos las responsables que ayuden a desarrollarlas”.
Esto, porque en Chile sólo el 24% de las mujeres ocupan las matrículas de pregrado en carreras científicas.
Lee también: Dita Formánková profundiza sobre la brecha de género digital: “La tecnología ya no es una opción, es una necesidad”
“No sirve de nada que sigamos trabajando por incorporar a las mujeres a la revolución digital, si esta continúa teniendo una estructura dicotómica de lo público y lo privado. Este orden binario de este evento nos invita a problematizar y discutir”, dijo.
Aquí propuso que más allá de enseñarle a las niñas desde pequeñas aptitudes científicas y tecnológicas, es importante enseñar a los niños desde sus procesos tempranos de socialización a valorar lo doméstico y todo lo que tiene que ver con la reproducción y los cuidados.
Deja tu comentario