Para hablar sobre el Género en los Medios y mejores prácticas de diversidad, equidad e inclusión, estuvo presente en la quinta jornada de Congreso Futuro 2022 la presidenta y directora ejecutiva del Instituto Geena Davis, Madeline Di Nonno.
En la instancia, Di Nonno detalló la poca representación de personajes femeninos en dibujos animados, y por qué se debería cuestionar esta problemática en el mundo de la ficción.
Lee también: Carolina Torrealba: “Queremos construir una ciencia, tecnología e innovación feminista”
Acorde a sus palabras, “hay un imperativo social del que creo que somos más conscientes, y luego hay un imperativo empresarial. Por ejemplo, las mujeres y las niñas son el 51% de la población, pero nuestro contenido digital está privado de personajes femeninos”.
En esa línea, señaló que históricamente ha existido una proporción de tres a uno en términos de personajes masculinos por sobre los femeninos, hecho que se remonta a los años 40’ y hasta la fecha no ha cambiado, sobre todo en un momento de pandemia donde se consume más televisión.
Lee también: María de los Ángeles Fernández: “Nos faltan 135 años para llegar a la paridad digital”
Por otro lado, destacó que existe un problema de sexualización de personajes femeninos en la industria, y que esto contribuiría a una serie de trastornos.
“Hemos visto que la sexualización de las mujeres en los medios puede estar ligada a trastornos alimentarios y baja autoestima”, señaló.
Para la experta, existe una gran diferencia en lo etario entre hombres y mujeres. “81% de los papeles principales en programas de TV -para personajes mayores de 50 años- fueron ocupados por hombres. De modo que existe una enorme disparidad de género”, argumentó.
Lee también: Enric Sala, biólogo marino: “El desarrollo industrial se ha basado en la destrucción acelerada de la naturaleza”
Deja tu comentario