Ko Barret, vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentó su exposición titulada “La sexta es para la humanidad”, en la primera jornada del Congreso Futuro 2022.
Barret, se refirió a los riesgos existenciales del cambio climático y cómo esta temática ha sido abordada durante los últimos años, generando un completo cambio de paradigma respecto a las concepciones que se tenían en los años 80’, provocando acuerdos y negociaciones entre países o creando instancias como la COP para enfrentar lo que denominó como una “catástrofe climática”.
“Han habido 30 años de negociación sobre el clima, hoy hablamos acerca de nuestra crisis o que estamos en una emergencia climática o que estamos enfrentado una catástrofe climática, estas palabras tienen poder y tenemos que darles el crédito a los jóvenes por este cambio en el lenguaje, ellos fueron los primeros en hablar del cambio climático de esta forma”.
Lee también: Rafael Yuste se refirió a cómo la neurotecnología podría cambiar nuestras vidas
Por otro lado, Barret se refirió al último informe entregado por el IPCC que lo sintetizó en tres puntos:
- El cambio climático se está expandiendo de manera rápida
- Mayores vínculos entre la actividad humana, el cambio climático y los efectos ambientales extremos
- Con las emisiones actuales de CO2 y gases de efecto invernadero será imposible bajar de 1,5°
A grandes rasgos, estos puntos significan mayores olas de calor, sequías e inundaciones, cambios en la temperatura del mar y por consecuencia en el ecosistema marino y las comunidades que viven en esas áreas, todo esto vinculado a la influencia del hombre.
Lee también: “El siglo de lo humano”, así fue la primera jornada de Congreso Futuro
Por último, Barret destacó que limitar el CO2 y los gases de efecto invernadero a 0,5 va a estar fuera de nuestro alcance, y probablemente vamos a llegar a 1,5 grados en los próximos 5 años y cerca de los 2 grados a finales de siglo.
Deja tu comentario