El Premio Nobel de Física 2017, Kip Thorne, fue uno de los invitados en la cuarta jornada del Congreso Futuro 2021, donde realizó una charla magistral sobre sus trabajos en la ciencia y que se han vinculado directamente con el mundo cinematográfico.
“Lo que me inspira es comunicar sobre ciencia a quienes no son científicos”, comenzó diciendo el experto, quien se ha dado a conocer por el asesor científico de la película Interestelar y por sus teorías acerca de los agujeros negros.
Thorne contó que en 1968, cuando se desempeñaba como un joven profesor en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), viajó a -en ese entonces- Unión Soviética para realizar algunos trabajos junto a un amigo, Igor Novikov, quien también era académico y científico. Después de un largo día “pensando en ecuaciones, ideas y física”, quisieron ir a ver una película de Hollywood.
El filme fue 2001: Odisea del Espacio. “Al final de la película, Igor y yo salimos del cine y estuvimos en completo silencio durante unos 10 minutos. Ambos estábamos sorprendidos por la ciencia que era tan inspiradora, la ciencia que se había realizado de manera impecable y la película misma”, dijo.
Lee también: Astronomía, genética y filosofía: Explorar lo desconocido desde tres disciplinas distintas
Desde ese entonces, se interesó en profundizar en el mundo de la ciencia vista desde el cine. Se reunió con distintos cineastas para dar forma a ideas que luego se plasmaron en cintas como Contacto, Wormholes, Time Machines and the Weak Energy Condition, y más tarde, su colaboración más destacada realizada en Interstellar, de Christopher Nolan.
“Christopher Nolan, cuando estaba en el guión, me dijo: ‘quería que fuese verdad que una hora en el planeta de Miller es equivalente a siete años en el planeta Tierra’. Así que bajan a ese planeta por un par de horas, vuelven y habían pasado como 21 años en la Tierra. Y le dije ‘eso es una locura, no es posible’“, contó Kip sobre su experiencia de trabajar en la película del director de Batman: El caballero de la noche.
Luego de hacer algunos cálculos, se dio cuenta que Nolan tenía razón: “Era posible después de todo, y luego en la película, la audiencia vio de manera muy gráfica cuando Cooper le dice a su hija antes de irse en este viaje: ‘puede que me acerque a un agujero negro y el tiempo alrededor mío podría desacelerar’“.
“La película misma inspira enormemente a la gente sobre la ciencia. Y eso era lo que queríamos”, agregó
Agujeros de gusano y viajes a través del tiempo
Asimismo, habló acerca de la teoría sobre los agujeros de gusano y los viajes a través del tiempo, los que serían posible con la relatividad.
“Todos los agujeros negros que hemos estudiado como físicos, todos implosionan tan rápido que nada puede pasar. Pero pensé que quizá sería posible encontrar algo que pudiese mantener un agujero de gusano abierto. Así que comencé a hacer la pregunta como físico, impulsado por Carl (Sagan) y la película Contacto, ¿y si las leyes de la física permiten una civilización muy avanzada para construir agujeros de gusano y mantenerlos abiertos, en vez de que implosionen?“, se preguntó Thorne.
“Rápidamente quedó claro que se puede si tienes lo adecuado para poner dentro del agujero de gusano”, agregó el experto, quien para concretar su teoría envió un haz de luz hacia el agujero.
Su película con Stephen Hawking
El Premio Nobel de Física 2017 reveló que dos años antes de la muerte del científico Stephen Hawking, se reunió con él y la productora de Hollywood, Lynda Obst, para la idear la realización de otra película de ciencia ficción “con aspectos de la ciencia muy distintos a lo que se ve en Interestelar“.
“Esa película está avanzando y puede que nunca se haga, pero existen muchas posibilidades de que salga dentro de los próximos años. Y si es así, espero que sea tan inspirada sobre la ciencia como lo fue Interestelar, Contacto y 2001: Odisea del Espacio“, anunció.
Deja tu comentario