El bloque 23 de Congreso Futuro, titulado “Vínculos a largo plazo”, se enfocó en la importancia de la empatía en el contexto de la inteligencia artificial y la bioética.
“Vamos a hablar de las tecnologías y las emociones, dos conceptos que están cada vez más cercanos”, planteó la conductora Isidora Cabezón, encargada de presentar la instancia de cierre de la quinta jornada.
#CongresoFuturo | “Vínculos a largo plazo”: Inicia el bloque 23 de Congreso Futuro junto a Jodi Halpern, catedrática de Bioética en la U. de Berkeley, quien ahondará en el rol de la empatía y la Inteligencia Artificial (IA) en la biotética.
EN VIVO📡https://t.co/hCXImydXYx pic.twitter.com/o0KV9sljvr
— Futuro 360 (@futuro_360) January 20, 2023
La catedrática de Bioética en la Universidad de Berkeley, Jodi Halpern, inauguró el bloque mientras fue recibida de manera afectuosa por parte del público presente del Teatro Oriente.”Quiero agradecerles a cada uno de ustedes por quedarse hasta el final”, expresó.
La línea de investigación de la Dra. Halpern integra la psiquiatría y la filosofía para examinar la base emocional de las creencias sobre el futuro y cómo influyen las tecnologías innovadoras en la empatía y la justicia social. Su investigación más reciente examina cómo tecnologías innovadoras, entre ellas la edición genética y la inteligencia artificial, transforman las relaciones y la sociedad de formas inesperadas.
De acuerdo a la directora docente del Grupo Berkeley sobre Ética y Regulación de las Tecnologías Innovadoras, los seres humanos “tenemos el poder de tomar medidas, no solo para mejorar nuestras relaciones (….), sino que también al mundo”.
“Como psiquiatra, filósofa e investigadora quiero compartir una acción que todos podemos emprender: pueden darle un giro a los conflictos“, enfatizó.
Curiosidad empática
La curiosidad empática intenta comprender el mundo de otra persona desde dentro hacia afuera. Esto significa indagar en las experiencias únicas del paciente, en el caso de una atención médica, mediante frases como “cuéntame más”.
¿Por qué la curiosidad empática es tan útil? Según Halpern esto “nos da una vía alternativa-cognitiva cuando estamos alterados o enojados con una persona“.
El libro de Halpern, From Detached Concern to Empathy: Humanizing Medical Practice, catalizó una oleada de cambios en la formación médica. Su próximo libro, Remaking the Self in the Wake of Illness (2023), presenta un nuevo modelo de crecimiento postraumático, y ha iniciado un nuevo proyecto, Engineering Empathy. Co-fundó el Instituto Kavli de Ética, Ciencia y Público de la Universidad de Berkeley en 2022.
“La empatía ayuda a que uno piense o se imagine lo que otra persona está pensando”, planteó. Para la experta, los seres humanos “estamos construidos para ser curiosos sobre el origen del dolor” y de esta manera, ese aspecto es “un super poder”.
“Cada persona es un mundo diferente. No voy a saber lo que sucede si no tengo curiosidad por lo que está pasando”, reflexionó.
Deja tu comentario