En este segundo día de Congreso Futuro (CF) 2022, el científico y Premio Nobel de Ciencias Harald Zur Hausen cerró la cuarta jornada ‘Futuro Colaborativo‘ con su charla ‘Alimentar la salud’, en la que expuso una serie de argumentos en torno a la carne de vacuno, los factores lácteos y la vinculación que habría con el cáncer en los humanos y la diabetes tipo 2.
El reconocido Doctor Honoris causa en más de 14 países, ha realizado las investigaciones sobre el cáncer del cuello de útero, donde descubrió el papel del virus del papiloma humano y el posterior desarrollo de una vacuna. Sobre esta experiencia anterior, en su exposición hizo hincapié en que los carcinógenos directos “están bien estudiados” los que implican la inserción de todo el ADN viral en las células infectadas, convergiendo en un “crecimiento maligno” que dura entre 10 y 50 años. Otro caso son los sistemas inmunológicos deprimidos con lo que ocurre con el VIH.
En base a la explicación anterior, el experto hizo la conexión con otra clase de “agentes infecciosos” de alimentos de origen animal. ¿Por qué hay regiones del mundo con bajas tasas de cáncer en su población? Zur Hausen identificó a la presencia de la carne en la diesta como un factor.
“Sabemos desde hace mucho tiempo que el consumo de carne roja es un factor de riesgo en particular para el cáncer de colon. En India no comen carne de vacuno y tiene la tasa más baja de cáncer”, expresó.
Lee también: David Sauchyn y el cambio climático: “La gente va a sufrir las consecuencias debido a la inocuidad alimentaria”
Según el científico, un estudio sueco reveló que en las personas intolerantes a la lactosa existen reducciones de cáncer de pulmón en un 45% y de cáncer de ovario 39%, todos ellos seguidos durante años. Por otro lado, aseguró que de acuerdo a los estudios publicados durante las ultimas dos décadas, se ha mostrado que “la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de varias enfermedades aguda y crónicas”.
Diferentes tipos de cáncer
De acuerdo al análisis del científico, la leche y las carnes rojas “estarían vinculados al cáncer de mama y colon”, en particular la leche de vaca.
Deja tu comentario