Este viernes se realizó la cuarta versión de Futuristas, el side event de Congreso Futuro destinado a niñas, niños y adolescentes. Este año, bajo el lema “modo cooperativo”, intentó emular estrategias de los videojuegos para optimizar la convivencia escolar.
Esta instancia busca convertirse en un espacio de encuentro entre la comunidad educativa, estudiantes, profesores y apoderados, además de expertos del mundo científico y educacional, quienes aportan dinámicas, técnicas e investigaciones sobre convivencia escolar.
En esta nueva versión de Futuristas, se entregaron nuevas reflexiones y se fomentó la curiosidad en torno a la ciencia y el conocimiento. Las y los participantes pudieron explorar diferentes maneras de aprender e imaginar ideas en torno al futuro, sorprenderse, experimentar, soñar, convivir, crear e inspirar.
Lee también: Futuristas: Conoce a Trinidad Matta y Anabelee Araneda, embajadoras del gran encuentro científico para niños
Futurista tuvo dos modalidades de participación: una presencial que se llevó a cabo en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y una programación especial que fue transmitida a través de la cuenta de YouTube de Congreso Futuro y el Twitch @Futuristas_chile.
Guido Girardi, vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, sostuvo que es un evento que “entiende que la ciencia y la tecnología tienen un rol muy importante en la sociedad. Nuestro pasado, presente y futuro ha sido moldeado por el conocimiento y eso debe presentarnos una gran oportunidad”.
“Queremos encaminar a las futuras generaciones al uso adecuado de las tecnologías y ver cómo sus propias herramientas de uso cotidiano pueden ir en apoyo a la optimización de la convivencia escolar. Ellos, nosotros y todo el ecosistema, debemos trabajar para construir sociedades más justas y equitativas“, agregó.
El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, sostuvo que esta versión “busca lograr un punto de relevancia respecto a la necesidad de generar políticas públicas y también sinergia público-privada para que las comunidades escolares tengan un acercamiento con las ciencias, junto con mejorar la convivencia entre las personas, Chile y esta sociedad”.
Deja tu comentario