La primera mujer en obtener el Premio Nobel de Economía en 2019, Esther Duflos, es reconocida por sus labores dedicadas a las preguntas en torno a la pobreza y la desigualdad.
La temática de la desigualdad se ha convertido en una crisis “sistémica” porque cuando existe la desigualdad se desencadena otro tipo de problemas en la sociedad, unos que tienen amplios impactos, desde la salud mental de las personas hasta su oportunidad de lograr cosas.
La cofundadora y directora del laboratorio contra la pobreza Abdul Latifundismos Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Esther Duflos, presentó su exposición titulada “Desigualdad en Jaque” en su primera jornada de Congreso Futuro 2020 “El Siglo de lo Humano”.
J-PAL se ha dedicado a la creación de teorías que identifican la pobreza global con la finalidad de crear herramientas que permitan efectivamente corregir toda las externalidades que trae este proceso de desarrollo y el impacto sobre la pobreza.
Lee también: “Todos los países deben mejorar la colaboración compartida”, el mensaje de Tedros Adhanom en Congreso Futuro
Basándose en el libro -de su autoría- “Buena Economía para Tiempos Difíciles” publicado en 2019, Duflo manifestó que los tiempos se han vuelto más duros y, quizás ahora son más esperanzadores.
“Los problemas con los que tenemos que lidiar como mundo son, en esencia, problemas económicos. (…) Desde comercio, migración e igualdad hasta, por supuesto, la pandemia”, detalló.
La economista francesa indicó que una de las problemáticas actuales es que la población ve a los economistas como pronosticadores del clima económico, en relación con los informes presentados por los PIB o FMI. Detalla que la mayoría de los economistas no se dedican a pronosticar o justificar porque las expresabas solo necesitan obtener ganancias.
“La profesión es mucho más diversa y mucho más variada en sus intereses. Y hay lecciones interesantes del mundo económico, que tal vez sean bastantes pertinentes en el mundo de hoy cuando consideramos el futuro”, detalló.
Las lecciones del mundo económico
La importancia clave de la legitimidad de gobierno: Una que por la pandemia se fue en declive. “Hay muchos trabajos sobre cómo los gobiernos son ineficaces e ineficientes y en donde existe corrupción. Pero una cosa que olvidamos es que precisamente el gobierno se involucra cuando los problemas son demasiado difíciles para ser resueltos por el mercado privado.
“En un período de crisis, el gobierno es absolutamente crítico”, dijo.
En relación a los paquetes económicos y el financiamiento de vacunas, la Premio Nacional detalló que solo los gobiernos pueden ser los responsables de presentar planes de acción en relación a estos tópicos.
“La garantía de recursos básicos de supervivencia, por parte del Estado, no hace que las personas dejen de trabajar. (…) Su los impuestos son demasiado altos, la recompensa por trabajar sería menor, por lo tanto, la gente dejará de trabajar”, detalló.
Deja tu comentario