{"multiple":false,"video":{"key":"b48idBz98F","duration":"00:13:54","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de Futuro 360 el ingeniero y médico cirujano Marcelo Andía conversó junto a Humberto Sichel sobre los desafíos que enfrenta el país tanto en la ciencia, tecnología y medicina, temas que se discutirán en la novena versión del Congreso Futuro a realizarse entre el 13 y el 17 de enero.

Andía se refirió a su doble profesión sobre la cual señaló que “si uno mira la historia de la ciencia, la ciencia nace como una sola y nosotros después durante la historia la vamos separando en matemática, física, química, biología, pero la ciencia es una sola. Entonces decir que la ingeniería y la medicina son muy distintas, la verdad que no. Comparten el mismo principio que es un eje fundamental”.

Lee también: Nicolás Fernández sobre Congreso Futuro 2020: “Queremos entregar gatilladores para promover una conversación en Chile”

No sabemos mucho del desarrollo mecánico, el desarrollo del modelo que hay detrás de las enfermedades, de la causalidad de las enfermedades. Y eso me impulsó a empezar a meterme, y llegó un momento en que estaba tan metido en el área médica, tratando de meter mis modelos matemático de ingeniería que dije ‘bueno, ya que estoy aquí, hagamos el camino completo’”, agregó sobre su historia personal.

Por otro lado, se refirió acerca de la situación chilena respecto a las enfermedades cardiovasculares, donde una de cada tres muertes es por esta causa. “Es una mala noticia, pero a la vez, mirándolo de la perspectiva epidemiológica es una muy buena noticia. Nosotros, desde la perspectiva epidemiológica, somos un país desarrollado. Chile tiene la misma distribución de mortalidad que Holanda, que Suiza, que Finlandia”, indicó.

Si uno mira a nuestros vecinos, nuestros vecinos todavía se mueren de enfermedades infecciosas. Todavía se mueren de patologías que son curables con una vacuna, con un antibiótico, pero no lo reciben a tiempo, nosotros ya pasamos esa etapa”.

Asimismo, hizo énfasis en la mirada que hay en Chile respecto al cambio epidemiológico de la población: “Todavía nosotros entregamos leche en los consultorios pensando que lo que nosotros necesitamos es alimentar a nuestros niños, cuando en general lo que tenemos que hacer es, seguir alimentándolos muy bien, pero no sobrealimentarlos, sino que ahora empezar a proveerle otras cosas: ejercicio, motivación, áreas verdes”.

También habló sobre los hábitos de la sociedad actual. “Seguimos con la mentalidad de comer mucho, pero nuestra forma de trabajar, nuestra forma de hacer ejercicio cambió dramáticamente, entonces tenemos que adaptarnos. Y eso significa disminuir la cantidad de calorías, pero sobre todo mejorar la calidad de los alimentos que estamos comiendo y eso, para mí gusto, es la barrera socioeconómica más grande que tenemos en Chile”.

Andía también es director alterno del Núcleo Milenio Cardio MR, donde trabajan con resonancia magnética, que cuenta con un uso masificado, pero poco comprendida fuera de la medicina. “Es una técnica de imágenes que no utiliza radiación, es extremadamente segura, no es invasivo para nada, y que te permite no solo obtener imágenes de los tejidos, sino que preguntarle al tejido de qué está hecho (…) Nuestro objetivo es intentar tomar estas imágenes e intentar extraerles información bioquímica”.

Lee también: Futuro 360 en CNN Chile, capítulo 74: Ciencia e innovación para el futuro

Un ejemplo de uso puede ser la aplicación a pacientes que han sufrido infartos al corazón. “Con resonancia magnética nosotros podemos empezamos a escudriñar ese músculo, podemos saber cómo están esas células, cómo está la sangre que le está llegando y con eso nos podemos anticipar a la evolución del paciente y ayudarlo a que supere esta enfermedad”, señaló.

En el Congreso Futuro 2020 el panel “Sanar” tiene como objetivo plantear una discusión acerca de la pregunta ¿cuál es nuestra capacidad, como habitantes de Chile, para construir un futuro común con empatía y colaboración? Marcelo Andía será uno de los expositores de aquella instancia, a lo que responde “Chile es un país privilegiado por la alimentación que tenemos, pero sin embargo no lo usamos adecuadamente. Vamos a tener una tremenda masa de adultos mayores (…) tenemos que empezar a pensar una ciudad para cómo vamos a tener a estos adultos mayores”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile