{"multiple":false,"video":{"key":"cztfVkYmi4r","duration":"01:11:55","type":"video","download":""}}

En el Congreso Futuro 2021, Ximena Ramos Salas, Daniel Kraft, Jocelyn Dunstan y Frances Ashcroft, reflexionaron sobre las enfermedades silenciosas que afectan a la población mundial.

En primera instancia, Ximena Ramos Salas, directora de investigación y política de Obesity Canada, dijo que “la pandemia reveló que el sesgo de peso, el estigma y la discriminación causan muchas desigualdades para millones de personas que tienen obesidad”.

“La obesidad es una enfermedad crónica que no ha sido atendida debido al estigma y la discriminación. Es una enfermedad progresiva y sin manejo médico sigue empeorando”, acusó Ramos.

Lee también: ¿Aún podemos soñar? Activistas reflexionan sobre el futuro de la juventud

Según la experta, “los políticos, profesionales de salud y el público debe tratar la obesidad como una enfermedad crónica”.

“El sesgo de peso son las actitudes y creencias negativas que tenemos sobre la obesidad y personas con obesidad, estereotipos sociales y conceptos erróneos”, comentó.

Lo mencionado por Ximena incide en “un tratamiento injusto a las personas que viven con obesidad. El sesgo de peso afecta el lenguaje, la comunicación y las prácticas de los profesionales de salud”.

“Los estereotipos profundamente arraigados en la sociedad y el estigma existe en el sistema de salud: los profesionales de salud no facilitan el acceso al tratamiento para la obesidad basado en la evidencia, porque creen que el paciente no va a cumplir”, criticó.

Lee también: Biodiversidad en extinción: Zoonosis, polinizadores y los riesgos que enfrenta la Antártica

La tecnología al servicio de la salud

Daniel Kraft, experto en tecnología aplicada a la salud, reflexionó sobre cómo los avances tecnológicos deben ser puestos al servicio de la salud para así poder agilizar los procedimientos médicos.

“Estamos usando la misma modalidades de salud pública que se usaron hace siglos atrás”, comentó Daniel, apuntando a que ya no debiésemos llenar formularios a la hora de ir al médico.

Por eso, él cree que es momento de “modernizar la salud pública de la mano con la tecnología y sus avances”.

Lee también: Un cambio de perspectiva: ¿Cómo mantener la estructura institucional ante el avance de la tecnología?

Kraft cree que esto ayudaría en cinco puntos claves

  • Salud y prevención
  • Diagnósticos
  • Terapia
  • Descubrimientos
  • Salud mundial

Por ejemplo, ahora “podemos medir nuestra conducta con dispositivos inteligentes” y, en el futuro, podríamos  “diagnosticar tempranamente las enfermedades así manejarlas a tiempo”.

Por otro lado, Jocelyn Dunstan, analista de datos en salud, explicó el proyecto que levanta junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Dunstan busca entrenar computadoras para poder detectar información clave dentro de los textos clínicos.

Lee también: Didier Queloz: El expositor de Congreso Futuro que descubrió el primer planeta extrasolar

“El texto clínico es heterogéneo, abreviado, contiene información, importante, acceso restringido. No todo se puede pasar a códigos de la computadora”, contó.

Para ella es importante “usar toda la maquinaria de la inteligencia artificial a través de la visión, robótica y lenguaje”.

La meta de Dunstan es que exista una página web donde se pueda ver un mapa de la salud pública en Chile.

Diatebes: La compresión de una pandemia silenciosa

“El coronavirus no es la única pandemia. Actualmente, existe otra pandemia silenciosa: la diabetes”, aseguró Frances Ashcroft, genetista y fisiologista,

“450 millones de personas en 2015 tenia diabetes en todo el mundo. En 2016 cinco millones de personas murieron de diabetes, es decir, una persona murió cada seis segundos”, contó la experta.

Lee también: David Quammen: “Cuando controlemos el COVID-19 debemos celebrar cinco minutos y prepararnos para la siguiente pandemia”

Asimismo, dijo que “la diabetes no sólo es costosa para quien la padece, también para el Estado. Se estima que el costo mundial de la diabetes es de más de 850 millones de dólares al año”.

Para la experta, es importante saber que “la ciencia es un medio poderoso para asumir la incertidumbre y puede ayudarnos a comprender las pandemias silenciosas y cómo tratarlas

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile