David Sauchyn, director de la Colaboración de Investigación de Adaptación de las Praderas en la Universidad de Regina, Canadá, y profesor de Geografía y Estudios Ambientales, expuso en Congreso de Futuro 2022 su exposición titulada “Agua para partir, repartir y compartir”.
Bajo el pilar de detener el calentamiento global, el hidrólogo señaló que “todos somos responsables de esto a pesar de que unos países son más responsables que otros”, haciendo alusión a los grandes contaminantes que son China, Estados Unidos, responsables del “43% de las emisiones de gas de efecto invernadero en el mundo”.
Lee también: Sir Partha Dasgupta: “Necesitamos que la naturaleza se incluya dentro de los cálculos económicos”
Sin embargo, en una base per cápita, Canadá se encuentra dentro de los mayores emisores por persona, convirtiendo a los ciudadanos de Saskatchewan en responsables de generar 68 toneladas de emisiones al año.
Como ciudadano canadiense, Sauchyn señaló que “deberíamos contribuir a detener el cambio climático cuando solo somos responsables de una pequeña proporción de los gases de efecto invernadero (2%)”.
Respecto a las consecuencias en otras partes del mundo, añadió que “el resto del planeta la gente va a sufrir las consecuencias debido a la inocuidad alimentaria, del agua, el cambio del clima (…) si no contribuimos a detener el cambio climático vamos a llegar muy tarde”.
Lee también: Dr. Anthony Fauci compara cobertura de vacunación con EE.UU. en Congreso Futuro: “Chile debería ser felicitado”
El experto también aprovechó de señalar que no todas las naciones sufrirán de la misma forma los efectos del cambio climático. Según sus propias palabras Chile y Canadá se verán beneficiados de manera positiva y no tendrán una gran implicancia como otros países.
Los sectores tropicales son los lugares que más se verán afectados por estos cambios. “En este mapa destaca el riesgo de que tiene que haber una redistribución de los recursos. También una distribución de capacidad de poder lidiar con el cambio climático para que todos los países puedan hacer la transición a las energías verdes y puedan adaptarse a los impactos del cambio climático”, señaló.
Lee también: Muhammad Yunus en Congreso Futuro: “Esta civilización nos va a destruir por la misma naturaleza de la civilización”
Deja tu comentario