El duodécimo bloque del evento, titulado “Porvenir turquesa”, reflexionó sobre el principal creador de vida de la Tierra: el Océano. Científicos y académicos indagaron en las soluciones para mitigar los efectos que el cambio climático en la gran masa de agua de nuestro planeta
“Al final -ustedes saben- sin océano no hay vida”, planteó el periodista Daniel Silva, encargado de presentar la instancia.
Bióloga marina y exploradora estadounidense, conocida como “la legendaria dama del Océano”, Sylvia Earle, inauguró el bloque 12 de la tercera jornada de Congreso Futuro, quien fue recibida con una ovación de aplausos por parte del público presente del Teatro Oriente:”gracias por el privilegio de estar aquí”.
“Tenemos más conocimiento en esta época que en cualquier otra de la humanidad (…) Somos las personas más afortunadas que han vivido en la Tierra”, sostuvo la primera científica jefe en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
Earle ha dedicado su vida a estudiar los océanos. Se doctoró en 1966 y luego trabajó como investigadora en Harvard. En 1992, Earle estableció la compañía Deep Ocean Exploration and Research para avanzar en temas de ingeniería marina.
De acuerdo a la bióloga, sin el Océano la naturaleza no podría existir debido a que “es el termorregulador del planeta” y por ende “no existiría nada de lo que conocemos “.
Sylvia Earle, bióloga marina y exploradora estadounidense: "Tenemos más conocimiento en esta época que en cualquier otra de la humanidad (…) Somos las personas más afortunadas que han vivido en la Tierra".
VIVO 📡 https://t.co/30450509Ad pic.twitter.com/E3g7WdPAZ7
— Futuro 360 (@futuro_360) January 18, 2023
Diplomacia turquesa
La política exterior turquesa, como está planteada en el programa del presidente Gabriel Boric, busca relevar el compromiso de Chile como un actor relevante con el combate a la crisis climática desde una perspectiva multidimensional, que incluye tanto a la protección al medioambiente terrestre y la preservación de los ecosistemas marinos.
Dicho término se relaciona a un simbolismo: el verde representa el territorio físico y el azul el océano, dando como resultado el color turquesa, que representaría la preocupación por ambos aspectos. Para Silvia, la generación actual tiene “el mejor chance de asegurar un futuro duradero”.
“Sin azul, no hay verde“, planteó.
Sobre este tema, la Dr. Earle señaló que “Chile ya está liderando en la protección del turquesa, con más de un 40% de su verde y azul protegido (…). Un trozo del Océano se salvó de ser destruido con el proyecto Dominga”.
Además, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo una reunión con la destacada científica, quienes abordaron diversos temas de la agenda oceánica nacional e internacional, especialmente sobre la Coalición Américas para la Protección del Océano, iniciativa liderada por Chile y Canadá, que busca generar una red de protección de los fondos marinos que cruce todo el hemisferio.
En 1998 la revista Time la nombró Héroe del Planeta. A sus 87 años, Earle suma más de 100 expediciones y 7.000 horas bajo el agua. Conoce como la palma de su mano, los mares de Chile y su biodiversidad.
“He tenido la alegría de bucear en aguas de Chile y estar cara a cara con increíbles animales a los que les digo gracias y a Humboldt también le digo gracias“, expresó.
Deja tu comentario