Durante su participación en el Congreso Futuro 2024, Bruno Patiño, periodista, escritor y ensayista, abordó la transformación profunda que ha experimentado nuestra vida colectiva desde la irrupción del teléfono celular, explorando la intersección entre la tecnología, la filosofía de la tecnología y la economía de la tecnología.
Patiño hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre la red y la economía de los datos, destacando que, aunque ambas son fundamentales, su impacto en nuestras vidas es significativamente diferente. Mientras la red crea un territorio común que nos une, la economía de los datos tiende a fragmentar al individualizar nuestras experiencias.
El periodista analizó la evolución de la era digital en tres fases: “la era del acceso, la era de la propagación y la actual era del entretejido, impulsada por la inteligencia artificial (IA)”. En particular, señaló que la economía de los datos ha tomado el control de la red en los últimos 10 o 15 años, generando consecuencias significativas.
Por otra parte, Patiño destacó que la economía de la atención, parte integral de la economía de los datos, ha llevado a la dependencia individual de los dispositivos móviles. Utilizando técnicas de captación de la atención, las plataformas buscan mantener a los usuarios conectados el mayor tiempo posible, llegando a representar el 40% del tiempo que las personas pasan despiertas en Europa.
La polarización colectiva, según Patiño, es otra consecuencia de la economía de la atención. “La eficiencia económica determina qué mensajes se amplifican, favoreciendo aquellos que generan respuestas emocionales y se comparten rápidamente“, agregó el experto.
Al proyectar el futuro con la incorporación de la IA, el periodista anticipa un aumento exponencial en la cantidad de contenido, lo que podría afectar la capacidad de elección individual y generar un entretejido entre realidad y ficción.
Patiño subrayó la necesidad de una responsabilidad algorítmica y transparencia por parte de las empresas que utilizan IA, así como la comprensión de los modelos de negocios que subyacen en la economía tecnológica.
Deja tu comentario