¿Qué mundo esperan los jóvenes? Julieta Martínez, fundadora de la red de innovación social Tremendas, Catalina Silva, agente de cambio en la lucha contra el cambio climático en América Latina y Alyssa Carson, astronauta en entrenamiento de la NASA y una de las embajadoras de la misión Mars One, reflexionaron en Congreso Futuro sobre los grandes desafíos de la juventud.
“Sí, aún podemos soñar”, afirmó Julieta Martínez, respondiendo así a la pregunta que giró en torno al panel de conversación.
Julieta recalcó que “hay que salir del lamento y pasar a la acción. Esto es cosa de decir y hacer, de soñar y actuar”. Según ella, “los jóvenes no somos sólo el futuro, sino que también el presente por la capacidad de ver más allá y entender que no somos sólo espectadores, somos protagonistas del cambio”.
Asimismo, criticó el adultocentrismo y preguntó: “¿Dónde está la voz de las niñas?”.
La activista cree que “no deberíamos verlas como una debilidad ver las emociones como una fortaleza en un mundo que necesita conversar. El poder no se debe ver como un lugar hostil para la participación de las niñas y mujeres, mucho menos un monopolio de los hombres”.
Por lo mismo, explicó que “la educación de las niñas es una solución climática decisiva para un futuro sustentable”. En este punto, reflexionó sobre la importancia de “promover los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, abordar el tema desde una perspectiva de justicia género y garantizar programas de educación de calidad”.
Lee también: Un cambio de perspectiva: ¿Cómo mantener la estructura institucional ante el avance de la tecnología?
Por otro lado, Catalina Silva explicó que “los verdaderos efectos del cambio climático son una pandemia silenciosa”.
“He podido ver como los glaciares se han derrito frente a mis ojos a medida que pasan los años”, contó. En ese sentido, para Silva es fundamental que los jóvenes se conviertan en “actores y no espectadores de la realidad”.
“Si queremos erradicar el cambio climático necesitamos acciones de manera simultánea en todo el mundo”, finalizó.
Lee también: Biodiversidad en extinción: Zoonosis, polinizadores y los riesgos que enfrenta la Antártica
Alyssa Carson desde la NASA
Alyssa Carson es la astronauta en entrenamiento más joven de la historia de la NASA. Además, es candidata a viajar a Marte en la primera misión que despegue hacia ese planeta.
“Estoy en la universidad estudiando Astrobiología, la ciencia en el espacio”, contó la joven astronauta de 19 años.
Su sueño es poder ejercer su carrera cuando llegue a Marte. “La idea es que con la astrobiología pueda estudiar el suelo en Marte, la atmósfera, bacterias en el agua de Marte, eso es lo que yo quiero hacer”.
Lee también: Panthea Lee: la mujer que busca potenciar el rol ciudadano en la toma de decisiones
Alyssa dijo que desde muy pequeña tuvo el sueño de ser astronauta, pero “muchas personas me dijeron que yo no podría ir a Marte”. Ante esto, dio consejos para quienes tienen aspiraciones que son cuestionadas.
“Puedes tener un sueño loco y trabajar muy duro para cumplirlo. Nadie puede decirte que no lo puedes lograr. Cuando alguien te dice que tu sueño no es real, es importante explicar y enseñar lo que realmente pasa, yo le tuve que contar a muchas personas los programas para viajar a Marte”, sostuvo Carson.
Por lo demás, instó a que “es importante hablar de los sueños y de lo que te interesa, porque hay muchas oportunidades y tú puedes cumplir tus sueños”.
Deja tu comentario